El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, descartó que en la capital operen bandas delictivas especializadas en robo de joyerías. El funcionario aclaró que los más recientes robos a las joyerías no guardan similitudes y las personas que los cometen no tienen antecedentes previos con este tipo de giros.
“Lo que tenemos son células criminales que buscan blancos de oportunidad. Como lo mencionamos en el caso de Antara, estas personas tenían antecedentes por robo a negocio, pero no de joyería, habían robado otro tipo de giros. Entonces, no podríamos decir que tenemos una banda especializada en joyerías, número uno, porque sería repetitivo y tendríamos casos de las mismas bandas; y dos, porque los antecedentes arrojarían que habían participado en este tipo de delito y al momento no es así”, expresó el funcionario en la conferencia posterior a la reunión de Gabinete de Seguridad, celebrado en la alcaldía Tláhuac.
La madrugada del pasado domingo, un grupo de delincuentes irrumpió en el Centro Relojero de Palma, en el Centro Histórico, para robar relojes y dinero que suman casi un millón de pesos. Recientemente se han registrado hurtos a mano armada en joyerías de la Plaza Tepeyac y Plaza Antara.
“En los primeros casos fueron personas que ingresan armadas cuando las plazas estaban abiertas al público, con violencia; y se logran, en los dos casos, detenciones, faltan personas por detener, pero en los dos casos ya tenemos detenciones. Este es un caso en una plaza que estaba cerrada, que tenía su propia seguridad privada, no estaba abierta al público”, agregó en el acto encabezado por el jefe de Gobierno, Martí Batres.
IR