García Harfuch detalla nuevo modelo de centros penitenciarios en 6 estados: "No sólo se limita a la infraestructura"

La Mañanera del Pueblo

El titular de Seguridad también informó que se contempla fortalecer los procesos de intervención social mediante espacios destinados a educación, trabajo, servicios de salud, entre otros.

Omar García Harfuch informó sobre el nuevo modelo penitenciario. | Octavio Hoyos
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, presentó el nuevo modelo penitenciario que incluye modernización tecnológica y mejoramiento de la infraestructura en los centros federales y de reinserción social del Altiplano, Veracruz, Durango y Sinaloa. 

"Estamos trabajando en un nuevo modelo de gestión penitenciaria nacional, que no se limita a ampliar la infraestructura, sino que también contempla mejores protocolos de seguridad, profesionalizar al personal y modernizar los procedimientos de administración, vigilancia y control de los centros penitenciarios", expresó el funcionario.

Estas acciones se dan luego de una riña ocurrida al interior del Centro Penitenciario El Castillo, en Mazatlán, dejó un saldo de 10 muertos, incluido un menor.


Te recomendamos
Suman más de 70 mil detenidos desde octubre de 2025: Harfuch

Construcción de centros penitenciarios

El titular de Seguridad señaló que, por instrucciones de la Presidenta, se construirán seis nuevos centros penitenciarios en Chiapas, Estado de México, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz que tendrán una capacidad total proyectada de 18 mil 480 espacios.

Centros penitenciarios

¿Qué características tendrán?

  • 1 Infraestructura de alta seguridad
  • 2 Tecnología de vigilancia y monitoreo
  • 3 Sistemas de inspección
  • 4 Bloqueo de señales
  • 5 Módulos para clasificación de personas

También se contempla fortalecer los procesos de intervención social mediante espacios destinados a educación, trabajo, capacitación para el trabajo, servicios de salud y actividades deportivas. 

"El objetivo es contar con instalaciones que permitan mantener el control penitenciario y al mismo tiempo ofrecer condiciones adecuadas para la reinserción de las personas privadas de la libertad", señaló el funcionario.
Te recomendamos
García Harfuch confirma ingreso a México de colombianos provenientes de Ucrania

Caso de Sinaloa

Además, García Harfuch informó que, en el caso de Sinaloa, ante los hechos ocurridos en el centro penitenciario de Mazatlán, la Presidenta instruyó que fuera de los primeros en construir.

El proyecto tendría una capacidad proyectada para 2 mil 640 personas, infraestructura moderna, mejor sistema de vigilancia y condiciones para fortalecer su operación y control. 

Mientras se concreta la construcción, el Centro Penitenciario de Mazatlán se encuentra reforzado en términos de seguridad.


Te recomendamos
Sheinbaum se pronuncia tras liberación de 'El Güero Gym' en Morelos: "Por encima de todo se tienen que salvar vidas"

LJ

  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite