El ex comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, declaró que la ciudadanía debe cobijar el buen trabajo policial que ha llevado a cabo el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, además, aseguró que se debe de lanzar un mensaje de repudio a la delincuencia organizada.
“Es un ejemplo de lo que tenemos que seguir impulsando como sociedad, tanto honesta, comprometida, valiente y con un profundo amor a México, creo que así se define Omar García Harfuch”, dijo.
- Te recomendamos ¿Quién es Omar García Harfuch?, el funcionario que sufrió atentado hoy Elecciones
En entrevista con MILENIO Televisión, detalló que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), es uno de los servidores públicos activos más valiosos que tiene el estado mexicano para hacer frente al “cáncer” de la delincuencia organizada, y que, debido a eso, se encuentra “expuesto” contra los criminales.
“Hay que unirnos con Omar García Harfuch porque al momento de que se atenta contra alguien como él, se atenta contra la parte más grandiosa del estado, que es el de los buenos servidores públicos, mucho se habla de lo malo, pero poco dedicamos a hablar de lo bueno”, comentó.
Asimismo, lamentó el deceso de los compañeros que se encontraban con el secretario en el momento del atentado, aunque afirmó que era un equipo respetable de hombres valientes, que dieron su vida cuidando la del titular.
Conjuntamente, Castilla Craviotto indicó que a pesar de lo triste de la noticia del ataque contra García Harfuch, se encuentra contento al saber que el secretario informó que se encuentra bien, y que seguirá trabajando al salir del hospital.
“Tengo la plena certeza de que él mismo ya está pensando en seguir trabajando y hay que apoyarlo, hay que trabajar con todo desde donde estemos, como sociedad civil, en la academia, en los medios, en el empresariado, vamos a darle la espalda a la delincuencia organizada”, concluyó.
Atentado contra García Harfuch
Omar García Harfuch sufrió un atentado la madrugada del 26 de junio cuando circulaba por Lomas de Chapultepec, lo que dejó un saldo de tres muertos, entre ellos dos policías, y al menos 12 detenidos.
El ataque ocurrió aproximadamente a las 6:38 horas en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, donde hombres armados, del cártel de Jalisco, de acuerdo al propio funcionario, les dispararon con armas largas tipo Barret.
Los escoltas de García Harfuch repelieron el ataque, en el que el secretario resultó herido con tres impactos de bala y varias esquirlas por armas de fuego, por lo que tras ser atendido por voluntarios de la Cruz Roja, fue trasladado a un hospital donde entró a quirófano debido a las lesiones.
tm