Un modus operandi ha sido detectado para cerrar gaseras en el Estado de México, con el cual, a través de supuestas llamadas anónimas que reciben las autoridades, agentes de la fiscalía mexiquense y elementos de la Guardia Nacional y policías, acuden a los establecimientos para inspeccionarlos y posteriormente clausurarlos con el argumento de que hay quejas de la gente por la contaminación que las gaseras generan.
Funcionarios revelaron a MILENIO que estas denuncias han llevado a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) a ejecutar dichas clausuras, no obstante, se presume que las gaseras que son cerradas son elegidas previamente por alguna empresa de la competencia en una posible complicidad con las autoridades, ello con el objetivo de que otro establecimiento del mismo giro sea cerrado.
Aunado a ello, comentaron que Grupo Tomza o Zeta Gas no han sido afectados por los operativos, los cuales comienzan con una aparente denuncia ciudadana sobre una posible contaminación ambiental generada por gaseras en el Estado de México y entonces la Propaem inspecciona el lugar con el objetivo de verificar si las gaseras cuentan con la autorización necesaria en materia de impacto ambiental para operar, pero en caso de incumplir con ello son clausuradas.
En junio pasado, personal de una gasera acusó que tras una presunta denuncia ciudadana, autoridades del Estado de México desalojaron a trabajadores y aseguraron dos inmuebles en la colonia Industrial la Presa.
En aquella ocasión se dice que participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, bomberos, unidades de antibombas, policías estatales y municipales, así como personal de la Guardia Nacional y soldados.
- Te recomendamos Profeco continuará con brigadas aleatorias de gasolineras y gaseras en Hidalgo Organismos
Guillermo "N", supervisor de turno, refirió que se había emitido una orden para investigar “posibles delitos ambientales” en las instalaciones, no obstante, no se encontró ninguna evidencia y pese a ello se llevaron computadoras, dinero de la caja y pidieron a los 30 trabajadores presentes que evacuaran las instalaciones, en las cuales se colocaron sellos de clausura debido a supuestos problemas ambientales.
De acuerdo con la carpeta de investigación NIC FFA/FRX/00/MPI/146/00102/23/10, la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente del Estado de México solicitó a un juez de control una orden de registro y, en caso necesario, la incautación de las instalaciones de la compañía Gas América ubicada en la colonia Santa Clara en Ecatepec, con el argumento de una supuesta comisión de delitos medioambientales.
Tras la diligencia cuatro individuos fueron detenidos, dos de ellos acusados de delitos ambientales y los otros dos por presuntos delitos de cohecho. Por lo que se solicitó al Ministerio Público correspondiente la autorización necesaria para permitir la participación de especialistas con el fin de elaborar dictámenes, sin embargo, no se ha otorgado la autorización para que los peritos en explosivos, incendios, agronomía, ecología, criminalística y seguridad industrial puedan llevar a cabo su labor.
Los funcionaros señalaron posibles complicidades de las autoridades sobre dichas prácticas para debilitar a competidores o gaseras más pequeñas.