Al revelar que la flexibilidad que existía en el uso de los recursos para las tareas de seguridad provocaba que se ejercieran estas partidas hasta en bailes de graduación, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, indicó que en 2020 se incrementarán de 20 a 50 por ciento los fondos, pero se utilizarán exclusivamente para el mejoramiento de las policías.
- Te recomendamos Coahuila, NL y Tamaulipas acuerdan homologar temas de seguridad Estados
Indicó que para el próximo año se destinarán 42 mil millones de pesos para trabajos de seguridad y estímulos presupuestales a las entidades y municipios que cumplan en la materia, con el rediseño de la distribución de tres fondos federales que son el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), y además del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun).
Al encabezar en Saltillo la reunión de coordinación en materia de seguridad entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el Secretario de Seguridad, detalló que se detectó que en algunos casos se pagaban esos conceptos con cargo a los fondos para la seguridad, por lo que se estableció el acuerdo de destinarlo a tareas específicas.
“Efectivamente desde el año pasado que se ensayó una fórmula de distribución de los recursos federales en apoyo a la seguridad en coordinación con el INEGI para darle más certidumbre y transparencia. Se habló desde aquel momento destinar con carácter prioritario esos recursos a estados y municipios que hagan el mayor esfuerzo en el mejoramiento de su seguridad”.
Manifestó que se ha puesto sobre la mesa incrementar los incentivos a los municipios y entidades que hacen un esfuerzo extraordinario por mejorar los niveles de seguridad, por lo que las entidades del Noreste podrían verse beneficiadas.
“Será uno de los ejes para la distribución de los recursos que se contemplen en el presupuesto 2020. Sí les tocará a los tres estados (mayor recurso) viendo como avanzan y los resultados que presenten, derivará en una asignación superior a la del año pasado”, respondió.
PARA 2021, 150 MIL ELEMENTOS EN GUARDIA NACIONAL
Por otra parte, informó que actualmente se tiene un despliegue de 60 mil elementos de la Guardia Nacional en el país, pero se espera que a final del año lleguen a 80 mil y para 2021 se conforme con 150 mil elementos.
Alfonso Durazo expuso que la Policía Federal se estancó durante 10 años con 36 mil elementos; de los cuales, solo 20 mil eran operativos y estaban distribuidos en tres turnos, por lo que sólo contaba con 7 mil elementos operativos para garantizar la seguridad de 140 millones de habitantes y cubrir una extensión territorial superior a los 2 millones de kilómetros cuadrados.
Finalmente, destacó que la Guardia Nacional cuenta con un presupuesto adicional para este año de 20 mil millones de pesos.