Familiares de motociclista atropellado en Coyoacán se reúnen con la FGJ de CdMx

Los familiares fueron atendidos por la titular de la Fiscalía General de Justicia, quien reconoció errores en la investigación del caso de Gerardo Cardoso Cortés.

Familiares de Gerardo Cardoso Cortés se reunieron con la FGJ para exigir justicia | Javier Ríos
Sandra Rojas
Ciudad de México /

Este lunes, familiares de Gerardo Cardoso Cortés se reunieron con la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy y su equipo de colaboradores, para exigir justicia por la muerte de Gerardo, quien fue arrollado mientras conducía su motocicleta en la colonia Campestre Churubusco por un automovilista alcoholizado.

“A raíz de que el sábado tenemos el primer acercamiento con el gobierno, por todo este revuelo de bikers que fuimos a hacer un homenaje a GE, están trabajando en esto para tener bien sustentado lo que van a señalar a efecto de que revisen las medidas cautelares impuestas”, explicó José Luis Cortés, tío de Gerardo y abogado de la familia.

A efecto de revisar las medidas cautelares impuestas, la fiscal general ordenó el cambio del agente judicializado de la carpeta de investigación iniciada el 17 de octubre en la Coordinación Territorial Coyoacán 2, con la finalidad de que la investigación complementaria se desarrolle de manera transparente y en apego a la demanda de las víctimas indirectas.

La reunión fue a puerta cerrada y duró aproximadamente dos horas, al finalizar los familiares dieron una conferencia de prensa donde señalaron que la Fiscalía reconoció que la investigación sobre el caso de Gerardo tiene errores, inconsistencias, pésima actuación del Ministerio Público e incluso actos de corrupción.

“La verdad es que hoy me admiro que aceptaran las fallas, decir aquí hubo corrupción o ineptitud y el que hagan todas las investigaciones, estén corrigiendo los errores, ubicando el nombre del responsable”, dijo José Luis Cortés.

Del mismo modo se iniciaron las investigaciones y el expediente en el Consejo de la Judicatura a efecto que se determine la sanción a los servidores públicos y la audiencia que intervinieron en la carpeta de investigación.

En ese sentido, los familiares de Gerardo exigen que el Tribunal Superior de Justicia asuma su responsabilidad en el caso con respecto a la actuación de la jueza Claudia Verónica Monroy durante el juicio, por lo que interpondrán una queja ante el Consejo de la judicatura.

“Pocas son las quejas ante el Consejo de la Judicatura que prospera, también en el poder judicial hay muchos temas políticos, también hay muchos temas controvertidos, muchas tapaderas que debemos sortear”, mencionó el tío de Gerardo.

A este respecto, Cortés señaló que los errores del Ministerio público y la juez Monroy tendrán que ser sancionados administrativamente y si hay una consecuencia penal la tendrán que asumir.

Además del reconocimiento de los errores en la investigación, y la solicitud de presión preventiva justificada contra el conductor que atropelló y ocasionó la muerte del motociclista, Gerardo Cardoso, la FGR ofreció su protección a la familia ya que han recibido amenazas a través de cuentas falsas de twitter por difundir el caso. .

“Me dijeron que ya sabían de memoria todos mis datos, hasta mi número de placa y lo confirme a los 20 minutos ya le habían dado un golpe a mi coche”, contó Adriana González Camarena, tía del joven de 25 años.

La familia, no se dejará amedrentar por amenazas y obstáculos, seguirán luchando hasta que se haga justicia para Gerardo.

“Vamos a seguir luchando para tener justicia para mi sobrino, esto ya es un movimientos social que gracias a Dios está moviendo muchos corazones”, concluyó Adriana González.

FS

LAS MÁS VISTAS