FGJ pide prisión preventiva contra conductor por motociclista fallecido en Coyoacán

El implicado conducía en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, además de que no acreditó un domicilio fijo.

A través de redes sociales, familiares y amigos piden justicia por la muerte de Gerardo. (Especial)
y Carlos Vega
Ciudad de México /

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitará la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el conductor que atropelló y ocasionó la muerte del motociclista Gerardo Cardoso el 17 de octubre en Coyoacán.

La dependencia a cargo de Ernestina Godoy calificó de inaceptable la liberación del conductor imputado por estos hechos ocurridos en la colonia Campestre Churubusco.

Lo anterior, una vez que se acreditó, mediante certificado médico y dictámenes periciales, que el imputado de referencia conducía una camioneta en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, además de que no acreditó un domicilio fijo y por ende, puede considerarse en riesgo de abstraerse de la acción de justicia.

"La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México siempre estará con las víctimas, por lo que su titular, Ernestina Godoy Ramos, ordenó dar vista a la Unidad de Asuntos Internos de la FGJ de CdMx, a efecto de que revise minuciosamente la actuación ministerial y determine las responsabilidades legales que corresponda", indicó la institución en un comunicado. 

De igual manera, la fiscal general ordenó el cambio del agente judicializador de la carpeta de investigación iniciada el 17 de octubre en la Coordinación Territorial Coyoacán 2, con la finalidad de que la investigación complementaria se desarrolle de manera transparente y en apego a la demanda de las víctimas indirectas.

La institución afirmó que se mantendrá en acompañamiento permanente con la familia de la víctima y su asesor jurídico, por lo que este lunes llevará a cabo una reunión en la que ofrecerá todo el apoyo jurídico que se requiera, en apego a su prioridad de atender a las víctimas con un enfoque diferencial y especializado.

A través de sus redes sociales, Ernestina Godoy calificó como “inaceptable” la liberación del imputado, de manera que, detalló, solicitará al Poder Judicial de la capital que dicte dicha la prisión preventiva justificada.

Este 23 de octubre, José Luis Cortés, tío de Gerardo y abogado de la familia, dijo a MILENIO, que el conductor de la camioneta fue puesto en libertad por la juez Claudia Verónica Monroy Ramírez, a pesar de que contaban con las pruebas para mantenerlo en prisión preventiva.

“Insistí al Ministerio Publico para que se le diera presión preventiva, porque esta persona durante la investigación se negó a realizar la prueba toxicológica, no dio sus huellas dactilares y además presentó tres diferentes identificaciones en las etapas de la investigación”, señaló.

De acuerdo con vecinos, el implicado tiene antecedentes de comportamiento violento, pues en repetidas ocasiones suelta disparos en su casa, amenaza a su esposa y conduce todo el tiempo en estado de ebriedad. 

Con información de Sandra Rojas

irh​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS