En una larga y detallada presentación judicial, abogados de Gerardo González Valencia, piden a un tribunal en Washington desestimar la acusación pendiente por narcotráfico en su contra, aceptada por un jurado en abril del 2016, y la cual motivó su detención en Uruguay en junio del 2018 y extradición a Estados Unidos dos años después.
El reclamo señala como “un fracaso del gobierno” la presentación de pruebas, dice que la declaración jurada de un agente de la Agencia de Control de Drogas (DEA) “sólo podría haber sido de mala fe” y describe como “atroz” la conducta del Departamento de Justicia (DOJ), al ordenar su captura y detención en Uruguay.
La moción ingresada hace unos días pide que en caso de que el juez no acceda a desestimar la acusación, al menos acepte “llevar a cabo una revisión a puerta cerrada de los procedimientos del gran jurado” contra el señor González Valencia.
El nuevo intento judicial de este presunto liderazgo del Cartel Jalisco Nueva Generación se concentra en las “fallas en su extradición y en lo “vago” de la declaración jurada del agente Kyle Mori, la cual “no agrega ninguna evidencia relevante” por lo que “no existe causa probable de una supuesta conspiración cometida”.
Desde que fue entregado a la justicia estadunidense en mayo del 2020, Gerardo González Valencia ha intentado obtener su libertad, pero todos sus recursos legales han sido rechazados. Por ejemplo, en noviembre del 2021 alegó casi las mismas “fallas en el debido proceso e insuficiencia de pruebas”. En diciembre, los abogados tanto de Gerardo como de su hermano José buscaron evitar, sin éxito, que sus casos se unieran en un solo dictamen y ese mismo mes, Gerardo González Valencia, alegando problemas de salud derivados de sus cálculos biliares, pidió poder llevar su proceso en libertad.
Entre otras cosas, el Departamento de Justicia ha respondido que lleva muchos años siguiendo la pista de Los Cuinis, organización dirigida “por varios de los hermanos González Valencia, incluidos Gerardo y José, así como su Abigael”, detenido y en espera de ser extraditado. Detallan su asociación con el Cartel Jalisco Nueva Generación y su líder Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, casado con Rosalinda González Valencia, también detenida en noviembre pasado en México.
En esta reciente petición, Gerardo González Valencia solicita la desestimación bajo el primer argumento de que “el gobierno presentó pruebas insuficientes en apoyo de la solicitud de extradición a Uruguay”, donde un tribunal solicitó al gobierno de Estados Unidos más evidencias del caso. Insisten en que mientras el señor González Valencia estuvo detenido, las autoridades ignoraron “esas múltiples solicitudes de pruebas adicionales" de jueces uruguayos.
El acusado, que cuenta con la doble nacionalidad, mexicana y estadunidense, también alega que el gobierno se basa en el mensaje de texto escrito en el 2013 desde un Blackberry para “implicar al señor González Valencia en una presunta conspiración”. Reclama la defensa que dicho mensaje es “tan vago que el agente Mori no pudo afirmar en su declaración jurada que este intercambio involucró cocaína, metanfetamina o alguna otra droga ilegal” o al menos comprobar que el acusado participó en ese intercambio.
En enero, la juez Beryl A: Howell estableció para septiembre del 2022 el arranque del juicio en contra de Gerardo y José González valencia (extraditado apenas en noviembre desde Brasil).
Por lo pronto, el DOJ y el tribunal deberán responder a esta nueva moción ingresada antes de que comiencen los preparativos para el juicio.
DMZ