“Ustedes jódanse”: así llevó Gerardo Ortiz a sus promotores en EU a ser vinculados con el CJNG

Así es la relación entre el cantante y sus promotores vinculados con el CJNG.

Narcocorridos revelan datos sobre criminales.
Ángel Hernández
México /

César Gerardo Ortiz Medina (Pasadena, California 1989) nunca lo ha ocultado: sus canciones tienen el sello del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización a la que ha dedicado varias de sus letras y aparentemente su lealtad.

Por eso desoyó a uno de sus promotores en Estados Unidos cuando le dijo que evitara realizar una serie de presentaciones en México con una firma vinculada al cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

El gobierno estadunidense ya mencionó al cantante mexicano de corridos como el artista que tiene a Ángel del Villar y a Luca Scalisi, presidente y director financiero de la firma Del Entertainment respectivamente, al filo de un juicio por negocios con el narco.

“Los acusados se aseguraron de que el artista musical Gerardo Ortiz, entonces representado por el acusado Del Entertainment, siguiera presentándose en conciertos en México promovidos por Pérez y/o en los que Pérez manejaba a los artistas incluso después de saber de su designación como traficante de narcóticos designado especialmente por el Departamento del Tesoro”, asegura la Fiscalía estadunidense sobre los acusados.

El cantante y su música han sido vinculados al CJNG. | Especial

De los conciertos al crimen

A mediados de 2018, Ortiz encabezó una serie de conciertos que incluyeron La Feria de San Marcos, en Aguascalientes, y presentaciones en Mexicali, Guanajuato y Chiapas que resultaron en el pago de al menos 3 millones 500 mil pesos.

Para esas fechas, el Departamento del Tesoro acababa de designar a Jesús Pérez Alvear, El Chucho Pérez, como un blanqueador de dinero para el CJNG y su brazo financiero, Los Cuinis.

Los conciertos fueron promovidos por Ticket Premier, otro nombre de la firma Gallística Diamante, con la que según el gobierno estadunidense Pérez Alvear lava recursos para el CJNG a través de la venta de boletos y eventos relacionados con conciertos.


Las autoridades estadunidenses aseguran que, para entonces, ya habían advertido a Gerardo Ortiz que no podía participar en los conciertos.

Advirtieron a Gerardo Ortiz de no involucrarse

“El 19 de abril de 2018, yo y otro agente nos encontramos con el Individuo A (Gerardo Ortiz) en el Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor, en Phoenix, Arizona, cuando el Individuo A regresaba a los Estados Unidos de México. Le entregué al Individuo A una carta de la OFAC y le informé que como ciudadano de Estados Unidos tenía prohibido bajo la Ley Kingpin tener negocios o involucrarse en cualquier transacción financiera directa o indirectamente con Pérez”, se indica en la acusación contra los representantes del cantante mexicano.

¿Qué sabemos de Gerardo Ortiz? 

Luca Scalisi fue entrevistado por agentes federales, el 22 de mayo, en su residencia en California. Durante la charla aseguró que advirtió a Gerardo Ortiz que no debía participar en los conciertos en México, pero que, al final, los ignoró.

“Recuerdo que mi vicepresidente de Asuntos Externos me dijo que había una carta sobre Gerardo. Él había dicho que alertó a Gerardo de que no podía hacer negocios en México”, contó Scalisi.
“Dijimos: ‘Escucha, no puedes ir a México, ya te lo advirtieron. No puedes ir, no sabemos cómo es que están registrando esos espectáculos allá. Si hay algo que quieras hacer aquí, no lo hagas allá’. Y dijo: ‘sí, bueno, jódanse, ustedes jódanse”, agregó.
“Vino a la oficina (el vicepresidente de Asuntos Externos) y me dijo eso: que le acababa de decir a Gerardo que no debía ir a México. Y el cabrón aun así fue a México. ¿Correcto?, y yo pensé ‘es un idiota, va a hacer que lo arresten. ¿Para qué carajos fuiste a México cuando te dijimos que no fueras a México?’”, remató el director financiero de Del Entertainment. Ortiz, rebelde como ninguno, hizo caso omiso.
En 2018, Gerardo Ortiz ofreció una serie de conciertos por los que ganó al menos 3 millones 500 mil pesos. | Especial

Además, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tiene en sus manos varias declaraciones inculpatorias de Scalisi, que demuestran cómo después de los conciertos, intentaron borrar todo rastro de los conciertos.

“Chucho está bajo vigilancia, lo vigila Seguridad Interna, y ahora vamos a crear un rastro de papel desde él hacia la empresa de Ángel en México, mientras él intenta obtener la ciudadanía aquí en Estados Unidos. No me importa cuando dinero se le debe, prefiero que esconda la empresa de Chucho hasta que este desastre con el gobierno. El debido proceso se lleva a cabo”, dijo en un mensaje de voz a un informante del FBI dentro de la firma, el 19 de abril de 2018.

Corridos de Gerardo Ortiz 

De acuerdo con otra conversación, Scalisi estaba consciente de que había tres pagos que se habían realizado a una cuenta vinculada a la firma de Ángel del Villar, a través de personas que trabajaban para Chucho Pérez.

En un mensaje de WhatsApp interceptado, el propio Scalisi advirtió a Del Villar sobre involucrarse en negocios con delincuentes: “el caso federal en tu contra sigue abierto y están esperando para joderte. Tener negocios con criminales y delincuentes lo logrará”.

Se tiene previsto que el juicio se lleve a cabo en marzo de 2025, solamente en contra de Ángel del Villar, Luca Scalisi y la empresa Del Entertainment, pues Jesús Pérez Alvear se declaró culpable de haber conspirado para tener negocios con empresas o entidades vinculadas al CJNG.

RM/EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.