Juez da tres meses más a FGR para realizar investigación contra Gerardo Sosa Castelán

La Fiscalía General de la República imputó a Sosa Castelán y demás involucrados de utilizar una empresa fachada para esconder recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Gerardo Sosa Castelán, ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Javier Ríos)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal otorgó tres meses más a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice su investigación complementaria contra el ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, además de que rechazó sobreseer la causa penal contra dos coacusados.

En dos audiencias celebradas hoy a través de videoconferencia en el Centro de Justicia Penal Federal adscrito a la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, Adolfo Estrada Díaz, abogado de María Luisa Montalvo Sierra y de Juan Manuel Hernández Gayosso, se opuso a la petición de la fiscalía de ampliar el plazo hasta el 1 de marzo de 2021, pero la defensa de Sosa Castelán convalidó la petición de la fiscalía.

Fuentes cercanas al caso revelaron a MILENIO que el litigante también pidió al juez de control Gregorio Salazar Hernández sobreseer la causa penal contra sus clientes porque la fiscalía no presentó la acusación formal contra Montalvo Sierra y Hernández Gayosso en el plazo de 15 días que marca la ley.

Sin embargo, el juez determinó no sobreseer el asunto, motivo por el cual la defensa tiene la posibilidad de promover un amparo.

Ambas personas fueron vinculadas a proceso en septiembre pasado por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos, delitos que también mantienen en prisión a Gerardo Sosa.

FGR, a la espera de un informe de la Policía Federal Ministerial

MILENIO tuvo acceso al escrito presentado al juez, firmado por Carlos Melo Ponce, agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

El fiscal aseguró que en los últimos tres meses han recabado información para sustentar su caso, pero hay otros datos que aún están pendientes de ser entregados a la fiscalía, como la información requerida al Registro Público del Estado de Guerrero, para saber a nombre de quién se registró un domicilio localizado en Acapulco, el cual fue registrado por Eficiencia En Negocios y Asociados.

Además, se recabará la entrevista de Gabriela Mejía Valencia, quien se desempeña como trabajadora en el área de recursos financieros de la UAEH, para que informe acerca de la facultad que ella tiene con relación a las cuentas de la citada universidad. Deberá informar sobre el cargo de Gerardo Sosa y las facultades que él tenía en cuanto al manejo de los recursos universitarios.

La FGR también espera un informe de la Policía Federal Ministerial donde se señalen las características físicas de los inmuebles que indicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a nombre de Corporativo Contable de Pachuca, Contabilidad Automatizada de Hidalgo, Eficiencia En Negocios y Asociados y Contabilidad Especializada de Hidalgo.

De igual manera, pidió al Registro Público del Estado de Hidalgo datos de constitución de los domicilios de las empresas Grupo Inmobiliario Quinto, en el cual fungen como accionistas Gerardo Sosa y sus hijas Adriana y Ana Sosa Cravioto y Óscar Pacheco Medina. Asimismo, ampliará la declaración de Pacheco Medina para que aporte información sobre la citada sociedad anónima..

El fiscal solicitó información de la empresa Inmobiliaria Breva, en la cual funge como accionista Juan Manuel Hernández Gayosso y solicitó datos del registro de contratos celebrados entre Contabilidad del Siglo XXI Pachuca y otras personas, entre otros.

Hace unos días, un juez federal rechazó amparar a Gerardo Sosa contra la vinculación a proceso.

La FGR imputó a Sosa Castelán y demás involucrados de utilizar una empresa fachada para esconder recursos de la mencionada casa de estudios.

De acuerdo con la causa penal 263/2020, de 2011 a 2018, a través de las empresas Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil, se triangularon 58 millones 200 mil pesos.

Los recursos fueron a parar a la empresa Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo S.A de C.V; Contabilidad Automatizada Hidalgo SC y la compañía Eficiencia en Negocios y Asociados SC.

JLMR

LAS MÁS VISTAS