Un juez federal ordenó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, que no vuelva hacer juicios de valor sobre la probable culpabilidad o responsabilidad de la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.
Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la protección de la justicia a la ex funcionaria que reclamó que el fiscal violó su derecho de presunción de inocencia.
Lo anterior, porque el 12 de agosto de 2020, Gertz Manero declaró durante un foro organizado por el Colegio de México (Colmex) que Rosario Robles permanecía en prisión porque no ha cooperado como el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien hizo una oferta para denunciar delitos que han afectado al Estado.
El juez Mejía emitió su resolución amparando a la ex secretaria que permanece presa desde hace dos años en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde le ordena al fiscal general de la República lo siguiente:
“Tome todas las medidas necesarias para que, en lo subsecuente, se abstenga de realizar manifestaciones o juicios de valor respecto de la culpabilidad o responsabilidad de la aquí quejosa, en los hechos materia de las investigaciones que se integran en su contra”.
La FGR interpuso todos los recursos legales a su alcance para que el amparo no fuera estudiado. Sin embargo, en abril, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró infundado el recurso de queja que presentó el Ministerio Público Federal.
- Te recomendamos Rosario Robles acusa "odio y venganza" a dos años de estar en prisión Política
El asunto derivó porque el 23 de febrero , Rosa Montaño Martínez, jueza Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de amparo.
Inconforme, Rodolfo A. Dillanes Ramírez, director de Amparo en suplencia por ausencia del director general de Control de Juicios de Amparo, interpuso recurso de queja, argumentando que la demanda debía ser desechada.
Pero los magistrados del Tribunal resolvieron por unanimidad que el actuar de la jueza fue correcto, porque se debe analizar de fondo si se violó o no el derecho de inocencia de Rosario Robles, quien enfrenta un proceso penal por un presunto delito de uso indebido del servicio público, por ser omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.
El director de Amparo de la FGR también argumentó que la demanda tampoco debía admitirse porque el acto reclamado no afecta el interés jurídico de Robles Berlanga.
El Tribunal señaló que no se podía dejar en estado de indefensión a Rosario al privársele de la oportunidad de alegar lo que a su derecho convenga. Posteriormente, la jueza Rosa Montaño declinó competencia y el caso pasó a manos del juez Mejía Ojeda, estudio el fondo del asunto y hoy amparó a la ex secretaria.
IR