Pese a los criterios judiciales que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea impulsó en materia de derechos humanos desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su gestión también generó críticas, particularmente por su protagonismo y su cercanía con el poder.
Algunos académicos lo han calificado de “populista judicial”, pero él ministro no se ha quedado callado, pues declaró que si populista es defender derechos humanos, de los más pobres y de los desprotegidos, entonces sí lo es.
- Te recomendamos ¿Qué sigue tras la renuncia del ministro Arturo Zaldívar? Política
“Si populista es ser la voz de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Si, populista es luchar por los derechos de las personas, de la diversidad sexual. Si, populista es dar la cara y correr riesgos con los medios de comunicación todos los días. En suma, si populista es estar del lado de los derechos y del pueblo, soy populista".
“Poco les falta para decir que el Papa Francisco es populista porque acaba de decir que se requiere una Iglesia Latinoamericana popular. ¿Y que soy protagónico? Pues hago mi trabajo”, declaró en una de sus acostumbradas conferencias mensuales cuando era presidente de la Corte.
Polémicas durante gestión de Zaldívar
El ministro también se vio envuelto en polémicas, ya que después de varios años, manifestó que fue objeto de presiones durante el gobierno de Felipe Calderón, a raíz del proyecto de sentencia que presentó en 2010, por el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 niños, el 5 de junio de 2009.
“Hoy puedo dar fe, de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa (Margarita Zavala) del presidente (Felipe Calderón), para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, declaró durante la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”.
También acusó a la activista Isabel Miranda de Wallace de tratar de extorsionar y “fabricar pruebas” para dañar la imagen de servidores públicos del Poder Judicial y dijo que el tema estaba viéndose en la Fiscalía General de la República (FGR).
“Ella está fabricando pruebas para tratar de generar una percepción equivocada sobre personas honorables que lo hemos sido toda la vida”.
En diciembre de 2022, al terminar su gestión de cuatro años como presidente de la Corte, aseguró que entregó un Poder Judicial renovado e íntegro, que resistía los embates de los factores reales de poder y que preserva su independencia con hechos y no con palabras.
Días antes, también comentó, ante juzgadores federales, que durante su administración la justicia creció y nunca se detuvo a pesar de la complejidad y reto que significó la pandemia.
Arturo Zaldívar ha puntualizado que durante su gestión el Poder Judicial demostró que está del lado “correcto de la historia”, por lo que ha calificado de “interesadas y baratas” las expresiones de aquellas personas que afirman que dicho poder ha perdido su independencia y que está sometido a otros poderes o que no están a la altura de las circunstancias.
Casos durante gestión de Zaldívar
El caso que catapultó al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue el de la Guardería ABC de Hermosillo, donde perdieron la vida 49 niños y más de cien resultaron heridos. Pidió actuar contra los funcionarios federales, estatales y municipales.
Sin embargo, la Corte sólo determinó que en la tragedia sí existieron violaciones graves a las garantías individuales, pero rechazó que estuvieran involucrados funcionarios como el ex titular del IMSS y después secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, ni su sucesor en el organismo, Daniel Karam, ni el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.
Durante esa sesión, el ministro Arturo Zaldívar exclamó que no bastaba con lamentar, sino castigar a los responsables.
—¿Si la muerte de 49 niños no es suficiente para señalar a los responsables qué tiene que pasar en este país para señalar a los responsables?
“Debemos mandar la señal de que no somos una SCJN que se pierde en legalismos, sino que está a la altura y cercana a la sociedad y que no se excede en sus atribuciones”.
De igual manera, el ministro impulsó proyectos a favor del aborto, matrimonio igualitario, sobre el uso recreativo de la mariguana y votó a favor del amparo que liberó a la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro por la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR) la cual era encabezada por Genaro García Luna.
Al final de su mandato como presidente de la Corte, ayudó a que se aceleraran los procesos contra mujeres internas en el penal de Santa Martha Acatitla, las cuales pidieron su apoyo y que algunas de ellas ya han recobrado su libertad.
RM