GIEI acusa a extinta PGR de destruir y contaminar pruebas de caso Iguala

Ayotzinapa: 6 años sin los 43 normalistas

Francisco Cox aseveró que se han visto avances en la investigación, pero que el desafío sigue siendo encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Familiares de normalistas desaparecidos asisten al informe a seis años del caso Iguala. (Juan Carlos Bautista)
Vanessa Job y Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

El integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), Francisco Cox, acusó a la extinta Procuraduría General de la República (PGR) de destruir y contaminar pruebas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero

"A partir de la llegada de las nuevas autoridades ha existido un cambio sustancial en la forma como se trabaja en el caso Ayotzinapa, la PGR y el Ejecutivo anterior construyeron un relato a partir de declaraciones bajo tortura, esto ha tenido un enorme costo para la investigación, ya que hay pruebas que se destruyeron indefectiblemente, pruebas que se contaminaron y que ahora no se pueden utilizar y lineas de investigación que se ocultaron", dijo. 

Durante la presentación del informe a seis años de la desaparición de los 43 estudiantes, afirmó que aunque hay avances en la investigación el desafío todavía es encontrar a los jóvenes. 

Destacó que se trata de un caso muy complejo por la cantidad de víctimas y presuntos responsables, por lo que aseveró que no se puede "cerrar en meses, sino que puede llevar más tiempo, a pesar de eso hemos visto avances muy importantes de la fiscalía". 

"El desafío sigue siendo romper el pacto de silencio y encontrar el paradero de los estudiantes, en esta línea ha habido avances, pero entendemos el dolor de los padres", comentó. 

icc​

LAS MÁS VISTAS