Una juez de distrito admitió a trámite la solicitud de amparo que promovió la defensa de Gilda Austin, madre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, contra la vinculación a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, relacionados con el caso Odebrecht.
Actualmente la mujer de 71 años de edad se encuentra en arresto domiciliario y desde el pasado 2 de noviembre se convirtió en la primera persona que está a disposición de la justicia federal por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña en México.
Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, analiza la demanda de garantías que se interpuso el 20 de noviembre, radicada en el expediente 924/2019.
La juez fijó como fecha para la audiencia constitucional el 12 de diciembre a las 9:30 horas.
El 2 de noviembre el juez de control Jesús Eduardo Vázquez vinculó a proceso a la señora Austin, luego de una audiencia de más de nueve horas en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte.
Durante la diligencia, la Fiscalía General de la República (FGR) expuso que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, dirigió una organización criminal en México mediante la que aceptó sobornos por 10.5 millones de dólares de Odebecht a cambio de un contrato por mil 436 millones para obras de la refineria de Tula en 2013.
Además de que solicitó dinero para la campaña presidencia de Enrique Peña Nieto. El juez determinó que existen indicios de que a través de una cuenta bancaria de Gilda se transfirieron y dispersaron 185 mil dólares que fueron entregados por Odebrecht a Lozoya.
VJCM