Gilda Austin, madre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, regresará a México en las primeras horas de este sábado para enfrentar el proceso por su presunta relación en el caso Odebrecht, confirmaron funcionarios del gobierno federal.
La mujer es acusada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, los cuales no ameritan prisión preventiva oficiosa.
Autoridades indicaron que está previsto que la señora Austin sea trasladada al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de Ciudad de México.
Ahí se llevará a cabo la audiencia inicial ante un juez de Control que este mismo sábado podrá definir la vinculación o no a proceso y, en su caso, impondrá medidas cautelares.
Por su edad, más de 70 años, Gilda Austin tendrá el beneficio de enfrentar el juicio en libertad, si es que se le vincula a proceso.
Su abogado Javier Coello Trejo dijo que su defendida se allanó a la extradición ante el gobierno de Alemania para enfrentar a la justicia mexicana.
“Ella pidió venir a México, solicitó la extradición hace como 15 o 20 días…el proceso no amerita prisión preventiva oficiosa, vamos a ver lo que el juez ordene”, comentó.
bgpa