La publicación que se viralizó en redes sociales para exponer al ginecólogo acusado de violar a una paciente busca avivar la denuncia que Sandra interpuso hace seis años y que fue archivada en varias ocasiones, pese a contar con los peritajes físicos y psicológicos que dan fe de la agresión.
En entrevista con MILENIO, la víctima que usa un seudónimo para proteger su identidad, refirió que el acusado fue su médico de cabecera por problemas crónicos durante 10 años, tiempo en el que creyó que las exploraciones que le hacía eran normales.
“Siempre me revisaba el pecho y me introducía los dedos para revisar una infección en vías urinarias, eso no se tiene que hacer y yo no sabía, este doctor venía abusando de mí durante muchos años, cuando yo creí que era la rutina”.
Narró que en agosto de 2016, Alfonso 'N' la citó en un horario en que no había enfermeras, incluso recuerda que el estacionamiento de la unidad médica estaba vacío porque era muy temprano. Su “revisión de rutina” en realidad era una emboscada que le costó años de terapia y un proceso judicial revictimizante.
"Cuando empecé a sentir que se movía la cama como deslizándose de adelante hacia atrás, fue cuando yo dije 'algo está pasando' y él me veía fijamente a los ojos, de repente veo cómo levanta la cadera y estaba encima de mí (…) me levanto y veo su pene, le dije: '¡me violaste!'".
Aunque Sandra declaró en la denuncia –a la que MILENIO tuvo acceso– lo ocurrido, las autoridades determinaron que al no haber violencia de por medio, era improcedente, por lo que Alfonso 'N' no sólo quedó impune, sino además siguió ejerciendo en el hospital.
Sandra refirió que al principio del proceso intentaron sobornar a su abogada.
A raíz de la publicación que se hizo viral, el hospital se pronunció apenas el pasado 15 de octubre, aun cuando en un principio intentó deslindarse del caso.
“Fui con las autoridades, les dije que me había pasado esto y ¿sabes qué me dijeron?, que ellos solo prestaban las órdenes de consultorios, que ellos no estaban involucrados”, acusa Sandra. Recordó que cuando la Policía de Investigación acudió a la unidad, el hospital ya había retirado las cámaras de seguridad, mientras que una enfermera declaró haber sido testigo de la consulta.
Sandra espera que con la fuerza que ha tomado la campaña para difundir su caso, más víctimas de Federico 'N' se atrevan a alzar la voz, pues al indagar por su propia cuenta para conseguir justicia, Sandra descubrió que el doctor ha sido señalado por estas conductas en diversas ocasiones.
Este no es el primer caso de agresores sexuales trabajando en la cadena de hospitales, en mayo de este año, MILENIO documentó otro caso en la unidad Lindavista sobre el pediatra Pedro 'N', investigado por abuso sexual en contra de una menor de 5 años, a quien presuntamente se le suspendió de las actividades del mismo modo que a Alfonso 'N', pero tampoco ha respondido por los cargos que enfrenta.
DMZ