La Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México lamentó la muerte de Ginger, una perra que fue rescatada en 2022 por elementos de la dependencia.
Ginder pasó sus últimas semanas con vida en un hospital veterinario, donde le diagnosticaron una enfermedad terminal. Ante esto, el personal de la PBI despidió con amor a la perrita.
- Te recomendamos Policía de la PBI repele ataque armado tras intento de robo en Edomex; hay 2 muertos Policía
¿Cómo rescataron a Ginger?
El 15 de julio de 2022, Ginger fue rescatada por efectivos de la Unidad Canina de la PBI, quienes la encontraron abandonada en calles de la colonia Álamos, en la alcaldía Benito Juárez, con un cuadro de desnutrición.
Desde ese día, el perro fue alimentado, y cuidado con cariño por parte de los miembros de la dependencia.
Por otra parte, la SSC informó que, durante el 2023, Ginger se integró a la Unidad Canina, con quien realizó distintos operativos en eventos masivos como: el Foro Sol, el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Auditorio Nacional y el Palacio de los Deportes; y en espacios públicos como los Centros de Transferencia Modal (Cetram).
La tarea de Ginger era detectar cualquier objeto explosivo.
“Asimismo, durante los eventos en los que participaron los distintos titulares de la SSC, Ginger realizó la esterilización y barrido de los lugares, lo que permitió tener espacios seguros y libres de riesgos, pues la canina fue una de los mejores ejemplares con que contó la PBI”.
Así rescataron a Ginger
Finalmente, la dependencia agradeció a Ginger por su cariño, compromiso y profesionalismo, pues asegurado que desde el momento en que fue rescatada mostró habilidades que permitieron salvaguardar a la ciudadanía.
“Hoy la despedimos con mucho amor”, puntualizó la SSC.
Unidad Canina recibe certificado
La Unidad Canina K9 de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, obtuvo una certificación por parte de True Canine International (TCI), con la que se especializaron en la detección de narcóticos, búsqueda de cadáveres y restos óseos; convirtiendo a esta institución en la primera en acreditar este tipo de capacitación en América Latina.
La capacitación y certificación de la Unidad se llevó a cabo en la ciudad de Ensenada, Baja California, y estuvo a cargo del instructor Leos Drbohlav, evaluador de la empresa TCI, de República Checa.
Leos Drbohlav ha sido entrenador de Federal Police and Prison Service en República Checa e instructor de más de 150 departamentos de policía en Estados Unidos, además ha impartido más de 200 conferencias internacionales, entre otras condecoraciones con las que cuenta el experto.
RM