La Fiscalía de Durango dio a conocer que de 15 órdenes de aprehensión solicitadas en contra de estudiantes y directivos de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, se cumplimentaron tres y 12 se encuentran en proceso, explicó Ruth Medina Alemán sobre las investigaciones por la muerte de un aspirante y las lesiones de otros más en una novatada.
De las 15, doce son para alumnos integrantes del comité de Estudiantes de Aguilera y tres más para directivos.
Las órdenes de aprehensión se basan en actos cometidos por tortura, pandillerismo, discriminación entre otros, siendo para el consejo estudiantil en el grado de participación y coautoría y para los directivos por comisión por omisión dolosa.
“Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas, así como órdenes de cateo para cumplimentarlas, de tal manera que durante la madrugada de este domingo con un operativo discreto pero con sumo cuidado fueron cumplimentadas tres de ellas y el ex director Manuel de la Rosa Puentes, el ex subdirector académico Ricardo Tremillo Alvarado y Eduardo Daniel Contreras Cano, integrante del consejo estudiantil se encuentran en prisión preventiva”.
Además en las carpetas de investigación se encuentra acreditado que por lo menos 19 estudiantes de primer grado fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes en la Semana de Inducción, donde sufrieron vejaciones con la amenaza de no permanecer en la institución a pesar de pasar el examen si se resisten a esta novatada.
También existe constancia de que el director recibió notificación de no dejar esa semana de inducción en manos de los estudiantes, hechos que fueron todo lo contrario.
Apuntó que el próximo 14 de septiembre se tendrán los resultados de estudios histopatológicos de Ronaldo Mojica, para poder determinar la causa de muerte y establecer la comisión de algún delito y por lo tanto la responsabilidad correspondiente.