Fuga de reos en Hidalgo: Gobierno estatal asegura tener pistas de su ubicación

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, aseguró que hay indicios sobre la ubicación de los dos internos que escaparon el pasado martes 5 de noviembre.

Comando libera a internos mientras eran trasladados a audiencia. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, aseguró que hay indicios sobre la ubicación de los dos internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mixquiahuala que escaparon el martes mientras eran traslados a una audiencia al juzgado de Progreso de Obregón.

“Se tienen indicios según comenta el señor procurador que son pistas muy orientadoras, pero evidentemente hasta que se dé el resultado de su captura se puede decir que es exitosa la investigación”, aseveró.


El encargado de la política interna del estado reconoció que la liberación de los dos internos por personas externas al penal es una situación que nunca había ocurrido en la entidad, sin embargo afirmó que se están tomando las medidas para evitar que está situación se repita.

“Ya luego de que se capturen se esclarecerán muchas cosas, es un tema que no había ocurrido, pero debemos hacer lo que corresponda para evitar que se vuelva a repetir”, enfatizó el secretario de Gobierno.

Cuestionado sobre qué fue lo que falló en el traslado de los internos, respondió que no podía decirlo hasta que el procurador General de Justicia del estado, Francisco Fernández Hasbun se pronuncie tras las investigaciones al respecto.

Pese a ello, afirmó que “desde el primer minuto las autoridades estatales y federales actuaron para dar con los presuntos delincuentes, estábamos en una reunión en Tula y eso posibilitó que actuáramos de inmediato, se generaron acciones de seguridad y queda esperar los resultados”.

En cuanto a la situación jurídica de los policías procesales encargados del traslado de los internos, Olivares Reyna dijo desconocer si están detenidos, aunque subrayó que su testimonio es necesario.

Los hechos

La mañana del martes 5 de noviembre tres personas privadas de su libertad en el Centro de Rehabilitación Social de Mixquiahuala fueron liberadas por un comando mientras eran trasladados a una audiencia, de las cuales una de ellas fue recapturada en el momento de los hechos.

De acuerdo con fuentes de seguridad pública, los tres internos, acusados del delito de privación ilegal de la libertad, eran trasladados por la policía procesal a una audiencia en el juzgado de Progreso de Obregón.

Durante el traslado un comando, a bordo de un Tsuru blanco, y presuntamente con un arma, interceptó la unidad de la policía procesal en donde trató de liberar a los internos, llevándose sólo a dos y el tercer fue recapturado en el lugar.

Tras los hechos los conductores del Tsuru banco escaparon con una persona privada de su libertad, sin embargo, en su huida dejaron el auto para robar una camioneta y continuar con su escape.

La policía estatal, en conjunto con la policía municipal de Mixquiahuala y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) iniciaron un operativo de búsqueda para su recaptura.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.