Gobierno de Nuevo León toma control de la seguridad de Lampazos por tiempo indefinido

Por medio de un decreto, se indicó que esto es debido a que se han registrado hechos de inseguridad que han afectado a la población.

El decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado. Archivo
Monterrey, Nuevo León /

El Gobierno de Nuevo León informó este viernes que tomó el control de la seguridad del municipio de Lampazos de Naranjo por tiempo indefinido, al considerar que se han registrado hechos de inseguridad que han afectado a la población.

De acuerdo con un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, el gobernador Samuel García estableció que no hay un plazo, salvo que las condiciones que motivaron a asumir el control no han desaparecido.

"El Ejecutivo del Estado, tomando en consideración que se han estado presentando circunstancias de inseguridad que están afectando el orden social en el municipio de Lampazos de Naranjo, Nuevo León, con vista a la observación de la evolución del fenómeno delictivo e inseguridad crecientes en el municipio citado, que alteran el orden público en perjuicio de la sociedad".
"Se DECLARA que el Estado asume de manera inmediata y transitoria la facultad de emitir órdenes a la policía del municipio de Lampazos de Naranjo, Nuevo León. Se instruye al Secretario General de Gobierno para que de manera inmediata notifique al Presidente Municipal de Lampazos de Naranjo, Nuevo León o al Secretario de Ayuntamiento o al Titular de la Policía del municipio citado, la presente Declaratoria", se lee en el decreto.

La autoridad estatal instruyó al secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla, para que de manera inmediata proceda a establecer la estrategia más adecuada para el debido cumplimiento de la presente declaratoria.

Desde octubre de 2022, cuando el Ejecutivo estatal determine la existencia de hechos o acontecimientos presentes o futuros inminentes de fuerza mayor, o que por cualquier motivo alteren el orden público de uno o más municipios del Estado, podrá emitir órdenes y deberán acatarlas las policías municipales requeridas para tal efecto.

El 10 de junio pasado, Fuerza Civil tomó el control de la Policía de Linares a tres días del asesinato del secretario del Ayuntamiento, Juan Pulido Díaz.

Mediante una declaratoria que se publicó este martes en el Periódico Oficial del Estado, se detalló que la medida será por tiempo indefinido.

En ese mismo escrito se aseguró que el delito de homicidio incrementó en Linares un 200 por ciento comparado con los meses de enero a mayo de los últimos tres años, así como los hechos violentos ocurridos recientemente.


  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.