Mediante la emisión de un decreto, el gobierno del estado asumió el mando de seguridad en el municipio de San Martín Texmelucan, donde se incrementó la incidencia delictiva y existe la presencia de células del crimen organizado.
El gobernador, Antonio Gali Fayad, afirmó que el objetivo de tomar esta medida es garantizar los derechos de los ciudadanos, pero también descartar que un grupo de funcionarios municipales estén coludidos con bandas que operan en San Martín Texmelucan; por tal motivo, se llevó a cabo el operativo donde fueron detenidos 185 policías, de los cuales, 119 fueron consignados.
“Sabíamos que desde este Triángulo Rojo se trasladó mucha de la delincuencia a San Martín Texmelucan; de este robo de combustible y también de vagones de ferrocarriles se desprenden las investigaciones que realiza el gobierno del estado con los otros dos órdenes”, mencionó.
El gobernador manifestó que todo funcionario que se presuma esté coludido con la delincuencia, será investigado hasta llegar a las últimas consecuencias, en tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las indagatorias con la revisión de las cámaras de seguridad para detectar quiénes han dejado en Texmelucan los cuerpos desmembrados y si los equipos de grabación operaron o fueron apagados cuando sucedieron estos hechos.
“A lo largo de la administración, ha habido policías municipales que han sido sancionados y castigados. Con esto, lo que queremos decir es que nadie por encima de la ley y que si en estas líneas de investigación hay funcionarios que estén protegiendo a un presunto delincuente, policías municipales o de otra corporación, serán castigados con todo el peso de la ley”, aseveró.
El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, precisó que el decreto para San Martín Texmelucan será indefinido y podría mantenerse hasta el 31 de diciembre.
AMV / ARP