Gobierno de Guerrero pide mantener el dialogo con Ayotzinapa

A los titulares de la SSP y la FGE les plantea mayor coordinación y eficacia, ante el diferendo público

Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa despidieron con un homenaje a Yanqui Kothan Gómez Peralta | (Cuartoscuro)
Rogelio Agustín Esteban
Ciudad de México /

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez pidió mantener abiertos los canales de diálogo con la Normal Rural de Ayotzinapa, también llamó a superar las diferencias y fortalecer la coordinación entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que se han acusado mutuamente de incurrir en omisiones en el caso de Yanqui Kothan Gómez Peralta.

“La violencia no es el camino”, dijo el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez a la comunidad estudiantil de Ayotzinapa, a la que ratificó el compromiso de no proteger a ninguno de los involucrados en la muerte violenta de su compañero.

El responsable de la política interna sostuvo que el diálogo no se ha roto con los estudiantes de la Normal Rural, a pesar de la incursión registrada en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde la mañana del martes quemaron 11 vehículos oficiales y provocaron lesiones en contra de por lo menos 12 agentes de la Guardia Nacional (GN) y cuatro elementos de la Policía Ministerial.

Dijo que la administración estatal ha tenido el cuidado de mantener a salvo los puentes de entendimiento, teniendo en cuenta que la demanda principal es justicia ante los hechos del 7 de marzo.

En esa parte, recordó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha sido enfática al dar la indicación de que se entreguen todos los elementos de prueba, primero a la Fiscalía General del Estado (FGE) y luego a la General de la República (FGR), que ya ejerció su poder de atracción.

Indicó: “A todos nos interesa que se aclare la forma en que se dieron los hechos esa noche, que se haga justicia”.

Respecto a las alusiones que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha tenido en el asunto, coincidió en que la ruta adecuada es no ocultar nada.

Por eso indicó: “Nosotros no estamos protegiendo a nadie, hay un compromiso verdadero para que no haya impunidad”.

Por esa razón, reiteró a los estudiantes de la Normal Rural la disposición de mantener los puentes de diálogo abiertos, “porque nosotros les hemos dicho que la violencia no va a resolver este asunto”.

La búsqueda está en marcha

Cuestionado sobre la situación de los policías involucrados en el hecho, dijo que están plenamente identificados los elementos que tuvieron que ver con los hechos del 7 de marzo, pero son las autoridades jurisdiccionales las que van a determinar el grado de responsabilidad de las personas que intervinieron.

Respecto al policía que se fugó, manifestó que las autoridades correspondientes están realizando los trabajos de búsqueda, pero aclaró que la secretaría a su cargo no está involucrada.

En el dialogo con la sociedad de alumnos de Ayotzinapa, destacó que se les ha planteado claramente la necesidad de garantizar el debido proceso, pues tampoco se debe caer en el error de violar los derechos de alguna de las partes.

También manifestó que se reconoce la inconformidad expresada por los compañeros y la familia del joven Yanqui Kothan, ante la versión dada a conocer en el sentido de que los policías habían respondido a una agresión armada.

Explicó: “Lo que pasa es que se trató de una primera información que tuvo el titular de la SSP (General Rolando Solano Rivera), conforme al reporte policial homologado que brindaron los elementos involucrados”.

El hecho de que la información se diera a conocer ya en la madrugada del viernes 8 de marzo, destacó que se debió al hecho de que primero se estuvo a la espera de la información que proporcionaron los mismos elementos involucrados.

Aclaró: “Nosotros no estamos defendiendo una versión porque no estuvimos en el lugar de los hechos, los policías dieron un reporte, pero las investigaciones van avanzando conforme se tienen elementos, entre ellos los proporcionados por la cámara de C-4”.

Admitió que hasta el momento no está comprobado que Yanqui Kothan haya disparado un arma de fuego en contra de los policías.

En todo caso, refirió que todo lo relacionado con el caso debe acreditarse o refutarse en el procedimiento jurídico, que ya se encuentra en el ámbito de la FGE y del Poder Judicial.

Se requiere más coordinación entre la FGE y la SSP

El secretario de Gobierno fue cuestionado respecto al diferendo público que ya tienen los titulares de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y Rolando Solano Rivera de la SSP, a partir de la fuga del policía acusado de disparar en contra de Yanqui Kothan.

“En este tema es importante que cada quien asuma la responsabilidad que tiene”, señaló de primera instancia.

Recordó que en el Gobierno de Guerrero, lo que se hizo de primera instancia fue solicitar que los policías comparecieran ante la autoridad ministerial cuanto antes, por la gravedad que había en el caso.

“Si ellos (los policías) quedaban a disposición o no, no es algo que le corresponda determinar al ejecutivo”, apuntó.

Después, destacó que de manera evidente, es muy real que se necesitan más acciones que permitan una mayor coordinación y eficiencia por parte de la SSP y la FGE.

Indicó: “Nosotros creemos que necesariamente debe darse una mayor coordinación para que los asuntos se puedan resolver de manera satisfactoria, debe darse una mejor coordinación beneficio de la población y ya no podemos tener esos desencuentros ante la opinión pública”.

No es como en 2011 y 2014

El secretario de Gobierno refiere que a partir de la disposición mostrada por la administración estatal, ya no deben registrarse más irrupciones como la del pasado martes 12 de marzo en la FGE.

Insistió en que la violencia no representa una posibilidad viable para resolver los conflictos, pero además señaló que no existe ninguna similitud entre los sucedido el 12 de marzo con los hechos del 12 de diciembre de 2011 ni el 26 de septiembre de 2014.

“Esto no se da en el contexto de una protesta de carácter social, eso es algo que sucede durante la noche, donde hay personas no identificadas que circulan en un vehículo, que posteriormente se sabe que son estudiantes de Ayotzinapa”.

Recordó que el actual gobierno ha sido muy claro en cuanto a las condiciones en que se amerita el uso de la fuerza pública, siempre con base a los protocolos existentes.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.