Cada día, el gobierno federal captura un promedio de 90 personas relacionadas con delitos de alto impacto, principalmente los relacionados con la delincuencia organizada, extorsión, secuestro y portación de armas de uso exclusivo de fuerzas armadas.
En lo que va de la administración federal, al menos 25 personas detenidas son consideradas como cabecillas de organizaciones criminales, principalmente de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Golfo, La Barredora y los Beltrán Leyva, entre otros, de acuerdo con una revisión a los informes del gabinete de seguridad.
El Bótox, entre los perfiles destacados
De octubre de 2024 al cierre de 2025, las autoridades de Seguridad federal detuvieron más de 40 mil personas por delitos de alto impacto, mermando la estructura criminal de los cárteles mexicanos con la captura de capos, lugartenientes y operadores, principalmente relacionados con el envío de drogas sintéticas a Estados Unidos y la extorsión.
El más reciente de ellos, fue la detención de César Alejandro ‘N’, El Bótox, presunto líder de Los Blancos de Troya y quien se presume, encabezaba las extorsiones a los agricultores de Michoacán.
Donald Trump insistió, el 7 de enero, en la necesidad de tomar medidas contundentes contra los cárteles; no obstante, el gabinete de seguridad reportó un incremento en las detenciones, en comparación con el sexenio anterior.
En los últimos 15 meses, bajo la administración de Claudia Sheinbaum, el número de capturas sumó 40 mil 735, de acuerdo con datos del gabinete de seguridad.
Mientras que, con base en su último informe, al término del gobierno anterior se reportó la detención de 12 mil 319 integrantes de organizaciones criminales, de los cuales 8 mil 509 estaban considerados como objetivos prioritarios.
Guerra del Cártel de Sinaloa facilita detenciones
Tras la “guerra” interna entre Los Chapitos y Los Mayos, el Cártel de Sinaloa ha resultado una de las organizaciones delictivas más disminuidas, entre algunos de sus líderes de alto nivel aprehendidos destacan nombres como el de Joel Alfonso N, El Gangoso, a quien se le atribuyen actividades relacionadas con la elaboración y distribución de drogas en Puebla y Sinaloa.
Mauro Alberto ‘N’, El Jando, quien fuera piloto de Los Chapitos y a quien se le atribuyen delitos de comercio de fentanilo y metanfetamina.
Hernán Domingo Ojeda López, El Mero Mero, detenido en Badiraguato, Sinaloa, y a quien el gabinete de seguridad identificó como responsable del trasiego de fentanilo desde Culiacán a Estados Unidos.
Bernardo ‘N’, El Güero, dedicado al tráfico de precursores y fentanilo. Jesús ‘N’, El Chuy, acusado por distribución de cocaína, generador de violencia y operación de recursos de procedencia ilícita, cuenta además con una orden de extradición.
Así como Kevin Alonso ‘N’, El 200, jefe de seguridad de un operador de Los Chapitos, y Daniel Alfredo N, El Cubano, quien coordinaba la distribución de droga sintética hacia Estados Unidos.
Otro de los capos detenidos fue Zhi Dong Zhang, El Brother Wang, considerado pieza clave en la cadena de suministro de fentanilo para el Cártel de Sinaloa y el CJNG, para los que también lavaba dinero.
¿Quiénes son los detenidos del CJNG?
El Cártel Jalisco Nueva Generación fue golpeado con la detención de José Gregorio ‘N’, El Lastra, identificado como responsable de reclutamiento y entrenamiento de sicarios, como el cometido en el rancho de Teuchitlán, Jalisco.
Abraham Oseguera Cervantes, Don Rodo, hermano de Nemesio El Mencho, líder histórico del CJNG, y quien fue detenido en febrero; Alfredo ‘N’, El Conejo, operador de delitos como extorsión, homicidio y tráfico de drogas, en Zacatecas y Jalisco.
También fue capturado Nazario Ramírez ‘N’, quien fuera líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México, por su probable responsabilidad en delitos en contra de la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, así como por posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En una casa de Paraguay, en septiembre fue detenido Hernán Bermúdez Requena, jefe criminal de La Barredora y ex Secretario de Seguridad en Tabasco, acusado de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
En Tabasco, fue aprehendido Carlos Tomás ‘N’, El Tomasín, presunto jefe de esa organización delictiva junto con Bermúdez Requena, ambos hallados además en una lista de supuestos integrantes del CJNG.
Otros cárteles golpeados
También identificados como objetivos prioritarios de esa agrupación delictiva, fueron detenidos Francisco Javier ‘N’, El Guasón, y Gustavo Botello Rodríguez, El Viejón. Del Cártel de los Arellano Félix (CAF), en agosto fue detenido Pablo Edwin Huerta Nuño, El Flaquito, actualmente extraditado.
En mayo, el gabinete de seguridad informó la captura de Agustín ‘N’, El Logan, operador del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Dos cabezas del Cártel del Golfo fueron capturados en marzo y julio, respectivamente, José Francisco Contreras Gómez, El Alfa 1, y Felipe de Jesús ‘N’, El Franco 6, quien tomó el liderazgo del primero en Querétaro y el corredor de San Miguel de Allende tras su detención.
Gustavo Antonio Camacho Espinoza, El Tavo, líder de una célula delictiva de los Beltrán Leyva con operaciones en Baja California fue detenido por trasiego de droga y con cargos judiciales ante autoridades estadounidenses.
En la Ciudad de México fue detenido El Irving, líder de la célula criminal de La Unión Tepito, la cual busca controlar colonias como la Morelos, el barrio de Tepito, Santa María la Ribera y Peralvillo en la alcaldía Cuauhtémoc.
También en la capital mexicana fue aprehendido Brandon ‘N’, El Kiko, identificado como líder de la célula delictiva Los Malportados y/o Cártel Nuevo Imperio, dedicado a la venta y distribución de droga, secuestro y extorsión, entre otros delitos, en el Estado de México, Morelos y Guerrero.
Recientemente, las autoridades de seguridad reportaron la aprehensión de Ramón ‘N’, El Moncho, líder de la célula criminal Los Lavadora, ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y de Iván Valerio Sainz Salazar, El Mantecas, jefe de la facción Beltrán Leyva, vinculado al Cártel del Pacífico.
Estas aprehensiones se enmarcan en la Estrategia Nacional de Seguridad con la que la Administración de la presidenta Claudia Sheinbaum busca reducir la incidencia delictiva, primordialmente de homicidios dolosos y delitos de alto impacto.
A su vez, neutralizar a los generadores de violencia y redes criminales.
RM