Este miércoles se cumplen dos meses del ataque que sufrió Ciro Gómez Leyva afuera de su domicilio ubicado en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón. Hasta el momento, cinco de los detenidos vinculados con esta agresión, no han sido llamados a declarar sobre el atentado contra el periodista.
Se trata de Pool Pedro “N” – señalado por las autoridades capitalinas como el líder del supuesto grupo delictivo que realizó el ataque – su pareja Cinthia “N”, Aniceto “N”, Israel “N” y Daniel “N”, quienes el 18 de enero fueron vinculados a proceso por diversos delitos, pero no por homicidio en grado de tentativa.
En entrevista para MILENIO, el representante legal de los cinco imputados, David Hernández, dio a conocer que ninguno de sus clientes – presos en el reclusorio Norte y en el penal de Santa Martha Acatitla- ha sido citado a declarar sobre la agresión.
“No han sido citados, no los han llamado a declarar como testigos o como imputados en la carpeta del atentado contra el periodista Ciro. Hasta este momento, no los han mandado citar.
“Solamente les han señalado como partícipes en los delitos que los agarraron en flagrancia, esto es, ya sabe, cohecho, contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas”, destacó.
Acusa interrogatorio ilegal
El litigante acusó que, hasta el momento, sólo Cinthia “N”, pareja sentimental de Pool Pedro “N”, ha sido interrogada en prisión, pero de forma ilegal por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
“Se lo requirieron de forma extrajudicial, no bien establecido, fueron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Fueron al reclusorio, y con el apoyo de la directora, ahí estuvo, y le estuvieron haciendo durante cinco horas, aproximadamente, preguntas, tratando de sacar algún tipo de información.
“Le preguntaron acerca de varias personas, le mostraron algunas fotografías. Ella manifiesta que no los conoce, que nunca los ha visto, y hasta ahí, no refirió más; sin embargo, fueron cinco horas de un súper interrogatorio que versó en esto”, destacó.
El abogado David Hernández sostuvo que ninguno de sus representados pertenece a algún grupo criminal.
“Yo hasta donde sé no existe esa célula criminal. Yo considero que fueron eventos aislados de la detención, la fiscalía no ha dado a conocer por qué dicen que hay una célula criminal. Digo, a ver, espérame, si hay una célula criminal no los debiste de haber detenido por pertenecer a esa célula criminal, pero los detuvieron por eventos aislados”, señaló.
El asesor legal explicó que el proceso penal de sus clientes se encuentra en investigación complementaria, y señaló que los jueces federales ya aceptaron la competencia respecto a los delitos del fuero federal.
Sobre los procesos penales por ilícitos del fuero común, dijo que pueden concluir con mecanismos alternativos de solución o controversia, como suspensión condicional o procedimiento abreviado.
Las 12 personas que fueron detenidas por su presunta relación con el ataque a Ciro Gómez Leyva están bajo proceso penal, por delitos contra la salud, cohecho y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
El 18 de enero, la Fiscalía de la Ciudad de México precisó que la acusación por el intento de homicidio de Ciro Gomez Leyva estaba en proceso de integración, por lo que, una vez que se obtengan los datos de prueba necesarios, el Ministerio Público solicitará las respectivas órdenes de aprehensión por ese delito.