Juzgado niega amparo a hijo del ex secretario de Hacienda contra cuarta orden de captura

Gonzalo Gil White es señalado por su presunta responsabilidad en una operación simulada de 100 mdp a través de una empresa facturera.

Giran nueva orden de captura contra Gonzalo Gil White
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Los problemas para Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, parecen no terminar, porque ahora un secretario en funciones de juez federal le negó un amparo contra la cuarta orden de aprehensión que existe en su contra, por su presunta responsabilidad en una operación simulada de 100 millones de pesos a través de una empresa facturera que sirvió como intermediaria en un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex).

La sentencia también niega la protección de la justicia a su ex socios Carlos Enrique Williamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann Delong, quienes formaron parte del consejo de administración de la empresa Oro Negro.

El mandamiento judicial fue girado el 15 de diciembre de 2020, por un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a petición de la Fiscalía General de Justicia de la capital.

El Ministerio Público solicitó la orden de captura, porque las personas antes mencionadas, junto con Gil White, supuestamente hicieron uso de la empresa facturera “Elementos Visionarios” para desviar más de 100 millones de pesos del Grupo Oro Negro.

La compañía intermediara aparece en el listado de empresas factureras publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ahora, el secretario en funciones de juez federal, del juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó concederles la protección de la justicia, porque de los hechos señalados por la Fiscalía General de la Ciudad de México, hay indicios de “la existencia de un hecho que la ley señala como el delito de abuso de confianza, así como la probabilidad de que el imputado Gonzalo Gil White, intervino en su comisión como coautor material”.

A raíz de esta acusación, la fiscalía capitalina turnó el caso a la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo), donde se abrió una pesquisa por los probables delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, también rechazó amparar a Gonzalo Gil y a Miguel Ángel Villegas, quienes buscaban echar abajo otra orden de aprehensión que pesa en su contra por presuntamente haber dispuesto de manera ilegal de más de 160 millones de pesos provenientes de Pemex.

El 25 de mayo, un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó librar nuevamente la orden aprehensión contra Gil White y Villegas Vargas, en acato a una sentencia de amparo.

Estos fallos también se suman a los determinados en octubre por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el juzgado Décimo, tras declarar infundados sus reclamos contra Pemex por haberle cancelado los millonarios contratos que obtuvo con Emilio Lozoya, y confirmaron la orden de aprehensión en su contra por presuntamente haber desviado 650 millones de pesos del grupo Oro Negro.

​IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.