Tras difundirse denuncias sobre extorsiones cometidas por supuestos agentes del Ministerio Público, se revivió un video el cual muestra que la problemática no es nueva y aún no es erradicada.
El hecho ocurrió en mayo de 2025, a plena luz del día, en una vialidad con gran aforo vehicular del municipio de Nextlalpan, Estado de México, cercano a otros reportes que se han registrado en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con el video compartido por el periodista Fernando Cruz, el denunciante se percató que policías ministeriales estaban extorsionando a un automovilista, por lo que documento con su teléfono el momento.
Sin embargo, los agentes se molestaron y lo interceptaron para evitar que difundiera el video sobre su actuar.
¿Cómo lo amenazaron?
En la grabación se muestra primero dos policías, vestidos con pantalón negro y camisa blanca, se acercaron al hombre, a quien amenazaron con detenerlo y presentarlo al Ministerio Público si no entregaba su teléfono.
"A ver, ¿por qué lo vas a trasladar?", cuestionó su acompañante.
"A ver, cálmate, cálmate", respondió la ministerial.
Momentos después arribó su compañero, quien también iba vestido de la misma forma, y amedrentó al ciudadano para entregar el celular, el cual se lo intentó arrebatar.
Tras la agresión, el hombre se subió a una plataforma para evitar ser alcanzado y comenzó a gritar por ayuda.
"Somos la autoridad, culero (sic)", defendió el agente.
Tras el escándalo, los policías prefirieron alejarse y regresar a su unidad para salir del lugar.
Denuncian operativos de falsos policías ministeriales
En conferencia de prensa, el diputado Samuel Hernández Cruz denunció que recientemente se han documentado en la zona de las inmediaciones del AIFA operativos de falsos policías ministeriales, en los cuales exigen hasta 100 mil pesos a los automovilistas y los mantienen privados ilegalmente de la libertad por horas.
Por ello se presentó a la Fiscalía mexiquense un documento para que se investigue las denuncias por extorsión y detengan a los presuntos extorsionadores.
PNMO | JLMR