El domingo 21 de julio, se llevó a cabo la 2ª Gran Carrera por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México, en la que alrededor de 7 mil personas se encontraron en la avenida paseo de la reforma a la altura del emblemático Ángel de la Independencia, lugar que marcaría el inicio de la carrera.
Este acontecimiento fue organizado por el gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), con el fin de promover los derechos de la infancia y adolescencia de todos los mexicanos.
- Te recomendamos Menor enfrenta miedo a las alturas sobrevolando la CdMx en helicóptero de Cóndores Policía
Desde las 07:00 horas las familias se unieron para participar en tres categorías designadas para la carrera:
- Verde: 500 metros para participantes de cinco a 11 años 11 meses de edad en compañía de una persona responsable.
- Naranja: un kilómetro para adolescentes de 10 a 14 años 11 meses de edad).
- Roja: dos kilómetros para corredores de 15 a 17 años 11 meses.
El recorrido partió desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, a través de Paseo de la Reforma, una de las avenidas más emblemáticas de la capital del país.
La titular del DIF Nacional, Nuri Fernández Espresate, fue la encargada de dar el banderazo de salida, misma que a su vez destacó la importancia de fortalecer las políticas públicas que defienden los derechos de los 38 millones de niños y niñas en México.
La carrera contó con la participación especial de las corredoras rarámuris profesionales Lorena Ramírez Palma, Anais Fuentes Parra y Cristina Parra Nava, quienes viajaron desde Chihuahua para sumarse a esta celebración.
El motivo no fue solo promover la actividad física como factor protector de la salud mental y emocional, sino que también fortaleció los lazos familiares y comunitarios.
Julio Pérez Guzmán, titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, expresó su satisfacción por presenciar la inclusión de niños y adolescentes en esta actividad deportiva que fomenta un estilo de vida saludable.
Lizbeth Rosas Montero, directora general de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, subrayó la importancia de la reciente Consulta Nacional ¿Me escuchas? 2024, en la cual participaron más de dos millones de niños y adolescentes mexicanos.
Este ejercicio permitió que expresaran sus preocupaciones y alegrías, reafirmando la necesidad de escuchar y atender sus voces desde la infancia.
La jornada concluyó con un evento masivo en el Monumento a la Revolución, donde se celebró el espíritu deportivo y la solidaridad familiar realizando actividades culturales y recreativas, reforzando el compromiso colectivo de trabajar por el bienestar y la felicidad de la niñez y adolescencia en México.
RM