La juez tercero de lo Penal con sede en Villahermosa, Leeda Ferrer Ruiz, concedió al ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo el beneficio de la prisión domiciliaria para que concluya el proceso en su contra por peculado en el domicilio de calle Cerrada de Cerro de la Miel número 26, colonia Romero de Terreros, Pedregal de San Francisco en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.
El abogado del ex gobernador, Miguel Alberto Romero, señaló que el argumento de más peso es el de la edad de Granier Melo, quien tiene 70 años cumplidos, y problemas de salud relacionados con una enfermedad coronaria.
De esta manera, es posible que Granier Melo deje la Torre Médica del penal de Tepepan, donde ha permanecido recluido desde el año 2013, para terminar sus procesos penales en el domicilio citado.
El pasado 7 de enero, el juez Cuarto de Distrito Federal, León Dario Morice López, había concedido la prisión domiciliaria al ex gobernador para que continúe el proceso penal iniciado en su contra por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable por su presunta responsabilidad en el desvío de 196 millones de pesos del Seguro Popular, bajo la causa penal número 63/2013-VIII.
Sin embargo, la medida cautelar no había surtido efecto debido a que era necesario contar con una resolución similar que tendría que ser aprobada en el fuero común.
Tras más de siete horas de audiencia, de las cuales cuatro fueron de receso, la resolución de la juez Leda Ferrer Ruiz se trata de la concesión definitiva del derecho al arraigo domiciliario del ex gobernador.
Ahora falta que la autoridad judicial a nivel federal sea notificada de la aprobación de la medida cautelar por parte del juez del fuero común en Tabasco, por lo que existe la posibilidad que este miércoles o jueves Granier sea trasladado por personal de la Fiscalía General de la República al Reclusorio Preventivo Oriente para que sea notificado de la medida cautelar, y después se le lleve a su casa en las inmediaciones de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, para que cumpla con su arraigo domiciliario, por edad y enfermedad.
Es de mencionar que la Fiscalía General apeló a nivel federal el cambio de medida cautelar, aunque el ex gobernador aún puede recurrir al juicio de amparo, en caso de la FGR intente regresarlo a prisión.
A nivel federal, Granier fue acusado en tres causas penales por defraudación fiscal, y en el fuero común en una por un supuesto peculado de 160 millones de pesos que aún falta por resolverse.
nerc