Griselda López: la segunda esposa de 'El Chapo' y madre de Ovidio y Joaquín Guzmán

López Pérez tuvo un papel relevante en el Cártel de Sinaloa, fue sancionada por Estados Unidos y detenida en una ocasión.

Griselda López estuvo casada con El Chapo Guzmán y tuvo cuatro hijos, entre ellos Ovidio y Joaquín. | Especial
Raúl Ojeda
Ciudad de México /

Griselda López Pérez, también conocida como Karla Pérez Rojo, fue una figura clave al interior del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El nombre de López Pérez, quien fue la segunda esposa de El Chapo y con quien tuvo cuatro hijos, tomó relevancia de nueva cuenta en redes sociales tras difundirse una supuesta imagen inédita suya.

¿Quién es Griselda López?

De acuerdo con información del Departamento del Tesoro estadunidense, Griselda nació el 19 agosto de 1959, por lo que tendría actualmente 65 años.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, señaló que Griselda tenía un papel relevante en las operaciones del Cártel de Sinaloa.

Ayudó a Guzmán Loera para evadir la justicia y "proporcionó apoyo material a las actividades de tráfico de drogas de su (entonces) marido".
Griselda López ayudó a 'El Chapo' Guzmán a evadir la justicia. | Especial

Los hijos más conocidos de El Chapo

Joaquín Guzmán Loera y Griselda López tuvieron cuatro hijos, tres de ellos son de los más conocidos del capo sinaloense; ellos son:

  • Griselda Guadalupe Guzmán López
  • Ovidio El Ratón Guzmán López
  • Joaquín El Güero Guzmán López
  • Édgar Guzmán López

Ovidio y Joaquín fungieron como líderes de Los Chapitos. El primero fue protagonista de los dos Culiacanazos (en 2019 y 2023) y está recluido en Estados Unidos desde febrero del año pasado.

Ovidio Guzmán. | Archivo

Por su parte, El Güero estuvo involucrado en el secuestro y entrega de Ismael El Mayo Zambada en Texas. Fue detenido, pero salió de prisión tras alcanzar un acuerdo de liberación.

El acuerdo implica que tanto Joaquín como Ovidio se declaren culpables para después colaborar con las autoridades estadunidenses y que sus respectivas sentencias puedan ser reducidas.

Joaquín Guzmán López | Archivo

Édgar fue asesinado en mayo de 2008 en una plaza de Mazatlán, Sinaloa. Se presume que estaba acompañado de al menos dos familiares cuando un comando lo mató a balazos.

Ex esposa de 'El Chapo' fue sancionada por EU

La dependencia le impuso una sanción financiera en septiembre de 2012, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

Las autoridades prohibieron a los ciudadanos estadunidenses "realizar transacciones financieras o comerciales con esta persona y también congela todos los activos que pueda tener bajo jurisdicción" de aquél país.

Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán. | Archivo

La medida se tomó como parte de los esfuerzos de Estados Unidos para perseguir a quienes facilitaban las operaciones de tráfico de drogas de El Chapo Guzmán, indicó la dependencia.

"Este es otro golpe contra el brutal Cártel de Sinaloa y la esposa de El Chapo, quien ha servido como una importante facilitadora criminal en su nombre", dijo el entonces jefe de operaciones financieras de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), John Arvanitis.

Griselda fue detenida en 2010

López Pérez fue detenida en mayo de 2010, en medio de una tensión diplomática entre México y Estados Unidos, cuando aquél país habría presionado al ex presidente Felipe Calderón para que redoblara los esfuerzos por capturar a El Chapo.

Autoridades federales, en coordinación con el Ejército y la Marina, realizaron siete cateos a inmuebles vinculados con Joaquín Guzmán en Culiacán que culminaron con la detención de la mujer.

Griselda López fue detenida tras un operativo en Culiacán en 2010. | Especial

Información de Anabel Hernández apunta a que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) buscaba aprehender a la ex esposa del capo para investigarla por presuntamente haber lavado dinero para el Cártel de Sinaloa.

Griselda Guadalupe López llegó esposada y encapuchada a las oficinas de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) ubicadas en la Ciudad de México, pero salió con aparente facilidad poco después.

Días después un reconocido diario estadunidense reportó que la madre de dos de Los Chapitos había sido puesta en libertad por órdenes del gobierno federal.

Con información de Ángel Hernández y Anel Tello.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.