Un juez federal declaró en concurso mercantil a Grupo Famsa, la cual busca alcanzar un acuerdo que permita la reestructuración de sus pasivos para salvaguarda de sus intereses y los de sus acreedores, y para lograrlo tendrá un plazo de un año.
Mario Cantú Treviño, juez Segundo de Distrito en Materia Civil y del Trabajo, con sede en Monterrey, Nuevo León, ordenó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) designar un conciliador.
- Te recomendamos Hacienda amplía formas de pago del IPAB a afectados por Banco Ahorro Famsa Negocios
Desde hace semanas, el juzgador ya había decretado medidas cautelares a favor de Famsa, entre ellas, como notificar a la Junta Especial Número Uno de la Local de Conciliación y Arbitraje en Querétaro, a fin de que se ordene la suspensión del pago ordenado dentro del expediente 5122/2019/1/1.
Asimismo, giró oficio al juez Décimo Séptimo de lo Civil en la Ciudad de México, a fin de que ordene la suspensión del requerimiento de pago y embargo ordenados dentro del expediente judicial 374/2020 relativo al juicio ejecutivo mercantil.
Asimismo, se notificó de las medidas cautelares a las instituciones bancarias. La empresa busca renegociar sus pasivos, los cuales ascienden a más de 19 mil 700 millones de pesos.
Ahora, el conciliador del Ifecom fungirá como interventor para tasar los activos de la empresa y negociar los pagos a los acreedores. El plazo para lograr la renegociación es de un año, y en caso de que no llegar a un acuerdo, la compañía puede ser declarada en quiebra.
irh