Grupo México debe reconocer huelga en mina de Zacatecas

La huelga estalló el 30 de junio de 2007 por violaciones al contrato colectivo de trabajo y por pésimas condiciones laborales de seguridad e higiene.

Germán Larrea./ Archivo
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El empresario Germán Larrea, quien preside Grupo México, deberá acatar y reconocer la huelga que estalló hace 12 años en la mina de San Martín Sombrerete, Zacatecas, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó los recursos de revisión interpuestos contra el amparo otorgado al Sindicato Minero que encabeza el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

En noviembre de 2019, el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito concedió la protección de la justicia al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que lidera el legislador.

La resolución obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a dejar sin efecto el laudo emitido el 2 de abril de 2019 y emitir otro, donde determine que no se puede conformar el padrón de trabajadores con derecho a voto con documentos relacionados hasta el mes de julio de 2007.

El Tribunal Colegiado ordenó a la JFCA aplicar el contenido del artículo 902 de la LFT que establece que el ejercicio del derecho de huelga suspende la tramitación de los conflictos colectivos de naturaleza económica, pendientes ante el Tribunal y la de las solicitudes que se presenten, salvo que los trabajadores manifiesten por escrito estar de acuerdo en someter el conflicto a la decisión del Tribunal.

Ante el fallo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Exploración y Beneficios de Minas de la República Mexicana e Industrial Minera México, interpusieron recursos de revisión, pero la Corte los desechó.

“Se desechan por improcedentes los recursos de revisión que hacen valer el secretario General y la apoderada legal de los terceros interesados mencionados al rubro, en virtud de que no se cumplen los requisitos que establecen los artículos 10, fracción III y 21, fracción III, inciso a), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, detalla el acuerdo de la Suprema Corte.

La huelga estalló el 30 de junio de 2007 por violaciones al contrato colectivo de trabajo y por pésimas condiciones laborales de seguridad e higiene, además del desconocimiento que la empresa hizo de la dirigencia local y nacional del Sindicato Minero.

El Sindicato Minero denunció públicamente que un grupo de trabajadores que pertenecen al denominado Sindicato de Exploración de Monterrey, quien mantiene en su poder las instalaciones de la Mina San Martín, ligados a Grupo México que encabeza German Larrea, rompieron la huelga para negociar un acuerdo.

Por más de una década el senador de Morena y el empresario han estado enfrascados en pleitos legales. En junio pasado, la juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, Norma Delgado Bugarín, concedió la protección de la justicia al Sindicato Minero, fallo que reactivó la huelga, resolución que después fue confirmada por el Tribunal Colegiado.

LAS MÁS VISTAS