Jorge Ramírez se retira como bombero en incendio del mercado San Juan de Dios

Durante su trayectoria, Jorge estuvo presente en la sofocación de las llamas que intentaron consumir mercados emblemáticos de la ciudad.

Bombero Jorge Ramírez participó en labores en mercado San Juan de Dios (Cortesía y Rosario Álvarez)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Jorge Ramírez se despidió de su labor como bombero en Guadalajara, laborando en el incendio del mercado San Juan de Dios. Tras 34 años, el 31 de marzo del 2022 será una fecha la cual quedará guardada en su memoria y no solo porque ha terminado su guardia al servicio público, sino porque fue uno de los más de 400 elementos que participó para extinguir las llamas.


"Son sentimientos encontrados porque nosotros como servidores públicos, como bomberos no nos gustan que se registren este tipo de eventos porque hay muchas pérdidas materiales, mucha gente que pierde su patrimonio pero a la vez me siento contento por ver tantos amigos reunidos, gente que tenía mucho que no veía que nos estamos juntando aquí de diferentes municipios, policías, reporteros, mucha gente que nos encontramos siempre en los servicios me da gusto sí la verdad es una experiencia que no cualquiera lo hubiera tocado", dijo el Primer Oficial de Bomberos de Guadalajara.

Durante su trayectoria, Jorge estuvo presente en la sofocación de las llamas que intentaron consumir mercados emblemáticos de la ciudad, el mercado Corona, el mercado Alcalde y el mercado Libertad, en donde reconoció que este último siniestro ha sido el más fuerte.

“Este mercado es mi tercera ocasión. Me tocó el gran incendio del mercado Corona que lo destruyó y por ahí un incendio también en el mercado Alcalde al cual pudimos sofocar a tiempo. Este también fue muy fuerte pero gracias a Dios y a mis compañeros lo pudimos controlar", señaló.

Bomberos de Guadalajara siguen trabajando en mercado San Juan de Dios (Cortesía)


A lo largo de su historia Jorge, vivió también una de las más grandes tragedias que ha cimbrado a la metrópoli, las explosiones del 22 de abril de 1992.

“Desde el día 21 me tocó estar laborando hasta el día 27 o 28 que pude ir a mi casa con mi familia. Ahí me marcó porque perdieron la vida tres de mis amigos, tres compañeros muchos otros quedaron lesionados, con lesiones que han marcado su vida. De hecho hay un compañero que también oye su última guardia y fue sobreviviente del 22 de abril y yo le digo cada 22 de abril lo felicito: ‘volviste a nacer’”, relató

Ahora Jorge buscará disfrutar el mayor tiempo posible con su familia, que por muchos años vivió momentos de angustia al saber que todos los días arriesgaba su vida.

“A veces sabemos a qué horas vamos a trabajar pero no a qué horas vamos a regresar y a veces si vamos a regresar, pero afortunadamente yo me siento bien me siento joven todavía voy a tratar de disfrutar mi vida y a mi familia"

​SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.