Policía Metropolitana reforzará vigilancia en escuelas

Enrique Alfaro sostuvo que sí hay protocolos para que las escuelas sepan a quién deben entregar a los menores cuando salen de clases.

Enrique Alfaro anunció el nuevo esquema de vigilancia de escuelas (Elsa Martha Gutiérrez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

La Policía Metropolitana vigilará la entrada y salida de los planteles escolares para casos como el de la pequeña Fátima, ocurrido en la Ciudad de México, anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien expuso que las autoridades y estatales acordaron el ajuste en la estrategia de seguridad.

“Van a estar organizados en un tema específico para poder, en horas pico, reforzar la vigilancia en planteles educativos, se va hacer un esquema completo, integral, ayer (martes) fue la primera reunión operativa y se acordó con los presidentes municipales, y la idea es que toda la Policía Metropolitana esté articulada en horarios picos para poder ajustar las rutas de patrullaje para reforzar los entornos de los planteles educativos”, comentó.

El mandatario estatal dijo que hay protocolos para que las escuelas sepan a quién deben entregar a los menores cuando salen de clases y los familiares no han llegado al plantel. “El niño que no es recogido de su escuela, por un familiar puede ser derivado al DIF o la policía municipal”, precisó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco.

De acuerdo con el funcionario, desde 2010 existe un reglamento emitido por la dependencia a su cargo y recordó que hay personal capacitado para intervenir en cualquier situación de riesgo. Mientras, el mandatario estatal no proporcionó número, ni ubicación exacta de las escuelas que se encuentran en zonas de riesgo o que son consideradas violentas, pero, según dijo, “no tenemos ninguna información o alguna situación que nos haga pensar que hay un riesgo adicional, estamos reforzando solamente ante lo ocurrido en Ciudad de México”.

Recordó que en lo que va de su administración no se ha presentado ningún hecho delictivo en las escuelas.

Pendientes

A siete meses de su creación, la Policía Metropolitana aún no está consolidada. Su titular, Arturo González García, expresó que trabaja con lo que hay y la intención es “terminar de organizar a la policía. No tenemos un plazo, pero en este año”.

Reconoció que falta crear el grupo élite que tiene la finalidad de combatir delitos de alto impacto o casos de extrema violencia en Jalisco. Actualmente, ocho de cada 10 asesinatos que suceden están ligados con la delincuencia organizada.

Además, siguen sin llegar alrededor de 420 millones de pesos que la Federación le prometió a Jalisco para su operación. Sin embargo, -según dijo- la falta de recursos no ha afectado la operación de este cuerpo de seguridad. “Ahorita no nos ha afectado, tenemos un presupuesto del órgano de Mando y Control que fue proporcionado por el propio gobierno del estado y los municipios. Además de otros trámites que está realizando el propio gobierno del estado entre el gobierno federal para apoyar la Policía Metropolitana”.

Reconoció que aún no existe fecha para que llegue ese presupuesto, por lo que mientras trabaja con el equipo humano y material que tiene cada corporación municipal.

Informó que a la fecha, el gobierno del estado ha invertido 420 millones de pesos en la Policía Metropolitana y anunció que este año se sumarían 600 elementos a la corporación, que actualmente cuenta con un estado de fuerza de 7 mil 756 uniformados.

González García sostuvo que hay una estrecha coordinación con las policías municipales para proporcionar la seguridad que demanda la ciudadanía y explicó que cada municipio aportará 60 elementos para conformar la creación del grupo élite: “Todo el grueso de ese personal va a estar integrado por la policía de Guadalajara, y Zapopan y los demás municipios, pero por todos”.

Entrevistado en Casa Jalisco, el comisario metropolitano consideró que los crímenes registrados durante la mañana de este miércoles se deben a un ajuste de cuentas entre grupos delictivos. “Ustedes saben que la mayor parte de todas esas muertes están relacionadas… 8 de cada 10 están relacionadas con la delincuencia”, respondió a pregunta expresa.

Sobre la persecución registrada el pasado domingo, cuando policías del estado fueron agredidos en Tlajomulco de Zúñiga y los presuntos delincuentes escaparon luego de robar varios vehículos, evitó mencionar si hubo fallas en los protocolos: “No podemos mencionar si hubo falla aquí, esta investigación la está llevando la Fiscalía del Estado”, argumentó.

Las claves

420 Millones de pesos ha invertido el gobierno estatal en la Policía Metropolitana.


7,756 Elementos tiene la corporación actualmente, se espera que se integren 600 más. 


8 De cada diez asesinatos están ligados a la delincuencia organizada, según el comisario metropolitano.


​SRN

LAS MÁS VISTAS