El 55% de mujeres asesinadas son atacadas en su casa

La mitad de las víctimas que fueron agredidas en sus hogares son menores de 30 años de edad; en cinco años, los casos aumentaron de 54 a 87, de acuerdo con investigadores de la UdeG.

Cifras de homicidios de mujeres en Guadalajara según la UdeG (Milenio).
Editorial Milenio
Guadalajara /

Los homicidios de mujeres en Jalisco continúan en aumento, de acuerdo con un análisis realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes presentaron la distribución geográfica de los asesinatos contra mujeres en el Área Metropolitana de Guadalajara. Según el informe, se registraron 54 durante 2013 en 49 colonias, y 87 se reportaron en 64 colonias durante 2018.

Durante 2013, las colonias en las que se registraron más feminicidios fueron Mesa de los Ocotes y Las Fuentes, en el municipio  de Zapopan; El Vergel, en San Pedro Tlaquepaque; y Echeverría, en Guadalajara. Mientras que cinco años después, tuvieron lugar en Constitución, en Zapopan; Nueva Santa María, Jardines de Santa María, Buenos Aires y El Vergel, en San Pedro Tlaquepaque; y Echeverría, en Guadalajara.

Antonio Reyna Sevilla y Guillermo González Pérez, investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, tomaron como fuentes las notas policiacas en medios de comunicación, pues daban a conocer la ubicación geográfica en la que se cometieron los homicidios, considerando los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, El Salto y Tonalá. El objetivo de la investigación fue la elaboración de un mapa.

Con base a la totalidad de los homicidios ocurridos en ambos años, el 55 por ciento de las agresiones tuvieron lugar en el hogar de la misma víctima; esto significa que las mujeres corren mayor riesgo de ser asesinadas en su casa, puntualizó Reyna Sevilla.

Según el perfil de las víctimas, una de cada dos mujeres que han sido asesinadas en su vivienda tenía menos de 30 años de edad.

Las armas de fuego es el agente causal más frecuente, pues en ocho de cada diez casos fue utilizada durante el año pasado, en el que se usó 1.5 veces más que en 2013. En segundo lugar están los objetos punzocortantes, en tercer sitio los objetos contundentes y en cuarto puesto la asfixia.

De acuerdo con González Pérez, los homicidios de mujeres en Zapopan tienen una tendencia a la baja, mientras que en los otros cuatro municipios la cifra se ha elevado.

En Zapopan ocurrieron 21 homicidios de mujeres en 2013, mientras que en 2018 el número descendió a nueve; en Guadalajara fueron 13 en 2013 y 26 en 2018; en Tlajomulco de Zúñiga, 8 y 15; en El Salto, 2 y 4; y en Tonalá, 2 y 8.

Durante los fines de semana es cuando más ocurren las agresiones, entre viernes y domingo,  “el riesgo de homicidio contra mujeres incrementó entre 30 y 80 por ciento durante estos días”, explicó González Pérez, quien precisó que la investigación no se utilizó el término “feminicidio”, ya que esta denominación se refiere a los homicidios de mujeres por motivo de género, y la información a la que echaron mano no especifica si fueron cometidos por esta causa.

De 2010 a 2017, se registraron 962 homicidios de mujeres, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cifra muy superior a los fallecimientos de mujeres por VIH Sida, que ascendió a 311; así como muertes maternas, 266; además de 12 decesos por dengue.

Los especialistas destacaron que el homicidio de mujeres no debe ser  solamente considerado un problema de seguridad, sino también de salud pública, pues estas muertes son evitables y debe lucharse por la prevención.

SRN

LAS MÁS VISTAS