Aproximadamente a las 6:57 de este sábado, autoridades recibieron el reporte de una mujer que se encontraba inconsciente, esto sobre la calle Amapola, de la colonia La Aurora, en el municipio de Guadalajara.
Al lugar acudieron unidades de la policía municipal, a su arribo localizaron a la víctima sobre la vía pública con una herida producida al parecer por arma de fuego en la frente; del caso dieron aviso a paramédicos de los servicios médicos municipales, a su llegada realizaron la revisión de la víctima y confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
- Te recomendamos Asesinan a comandante de la Secretaría de Seguridad de Jalisco en Tlajomulco Policía
La zona fue resguardada para la elaboración del informe policial, posteriormente solicitaron mando y conducción de un agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios, quien acudió al sitio en coordinación con la Policía de Investigación para iniciar con las indagatorias.
Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, apoyo en la fijación y recolección de indicios y personal del Servicio Médico Forense, se encargó de trasladar a la víctima a sus instalaciones para la práctica de la necropsia, entre otros dictámenes.
De los causantes aún no se tienen indicios.
¿Qué es el feminicidio?
La muerte violenta de las mujeres por razones de género, es tipificada como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer.
¿Cómo identificar un feminicidio?
Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
JMH