Inició el ciclo escolar en la Universidad de Guadalajara, y Daniela –la estudiante víctima de agresión sexual por parte de sus compañeros en febrero pasado-, no regresó a clases. Pedirá un semestre más de licencia, debido a que no hay condiciones para que retome sus estudios.
- Te recomendamos Por acoso, denunciante de violación pide licencia en UdeG Comunidad
Durante la audiencia que se desarrolló en el Centro de Justicia para la Mujer, el juez aceptó citar a comparecer como testigos a tres integrantes de la Banda Los Tornillos, a la que pertenece el acusado.
Juan Pablo, Josué Jair y Edgar, estuvieron presentes el día que Jafet intentó abusar de Daniela.
"¿Te imaginas, cómo va a regresar si van a ir a testificar en su contra las mismas personas con las que tiene que convivir en el centro universitario?", cuestionó Teresa, madre de la víctima.
Daniela es una alumna con promedio de 94.3. Hoy su sueño de ser médico, se ve truncado.
“Con este escenario, Daniela no puede regresar a clases este semestre y esperamos que pronto la Universidad le brinde opciones reales, viables y que correspondan al nivel que ella había obtenido como derecho. Hasta el momento la UdeG ha sido omisa, y ha caído en omisiones, actos discriminatorios y de doble victimización”, consideró su madre.
- Te recomendamos Concluye investigación sobre dos alumnas del CUCS víctimas de agresión sexual Comunidad
En mayo pasado, MILENIO Jalisco, hizo público el caso de las dos estudiantes del Centro Universitario de la Ciencias de la Salud (CUCS) que fueron víctimas de agresión sexual por parte de sus compañeros.
Ellos integran la banda de “Los Tornillos” que se decidan dedica acosar y agredir sexualmente a las alumnas.
Ayer, la defensa del acusado, solicitó ante el juez la presencia de quien realizó el parte médico en la Cruz Verde Delgadillo Araujo y al médico perito que realizó el dictamen médico en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Mencionó que impugnó la expulsión de Jafet de la Universidad de Guadalajara. Sin embargo, dijo que no consta en la carpeta de investigación y la Universidad de Guadalajara les comentó que venció su plazo y no hubo acciones.
“Eso alegó su defensa, que él aún tiene carácter de alumno” de la Universidad de Guadalajara.
Fue en julio pasado cuando el Consejo General Universitario de la UdeG, determinó expulsar a Jafet y Juan Pablo quienes abusaron sexualmente de sus compañeras de Facultad de Medicina. Para a autoridad universitaria, los jóvenes son culpables. Los abusos en contra de Daniela y Grecia se cometieron al interior de una casa de asistencia que se ubica en Clemente Aguirre y López Portillo, a dos cuadras del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
En entrevista, la madre de Daniela, cuestionó el actuar del juez, ya que el ministerio público, Arisbeth Cuevas solicitó la prisión preventiva para Jafet, pero le fue negada, pese a que Jafet vive en Oaxaca y no radica en Guadalajara.
La audiencia empezó una hora tarde por el exceso de trabajo que tienen en el juzgado y siguen utilizando equipos propios, porque no funciona el audio y video. Jafet –por cierto- renunció a su derecho a ser acompañado por un intérprete y no se defendió de las acusaciones de Daniela.
SRN