Con base en los registros de ‘Causa en Común’, al menos tres de cada diez policías han sido asesinados en sus días francos; es decir que de los 44 policías asesinados en Guanajuato este 2022, 14 víctimas se encontraban en su día de descanso.
A nivel nacional, el estado de Guanajuato se ha posicionado como la segunda entidad con el mayor número de asesinatos de policías, solo por detrás de Zacatecas, que hasta el momento ha registrado la pérdida de 46 elementos.
Si bien se ha hablado de que muchos de ellos han perdido la vida en el cumplimiento de su labor, y efectivamente este tipo de casos representan la mayoría, algunos otros elementos han sido atacados en sus días de descanso o al finalizar sus labores; sin mencionar que se han presentado al menos ocho casos de expolicías asesinados.
Al revisar los casos de los policías que fueron víctimas de homicidio en sus días francos, se puede observar que algunos fueron atacados mientras se dirigían hacia a sus casas, cuando estaban saliendo de su domicilio, e incluso al interior de sus propios hogares. Aunque, también se presentaron algunos otros, como el del elemento de la Fiscalía General del Estado, conocido como ‘El Capi’, quien recibió múltiples disparos mientras se encontraba al interior de un bar.
De manera general, la mayor parte de ellos fueron atacados por grupos de sujetos armados; esto durante la madrugada, o incluso cerca de las 7 de la tarde.
Cabe mencionar que, en un panorama donde los 44 asesinatos del año en curso están a poco de alcanzar a la cifra del año anterior, misma que es de 54, autoridades han atribuido este hecho a la lucha que policías estatales y municipales están llevando a cabo para combatir el narcomenudeo; pues, afirman, los avances que se han logrado en la materia han provocado el descontento de los criminales.
La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, ha hecho énfasis en que, a diferencia de lo que ocurre en otros estados, en Guanajuato los elementos realmente se dedican a combatir el crimen, lo cual se ha traducido en las más de 14 mil carpetas por narcomenudeo que suma la entidad, y en esta reacción que han tenido los delincuentes.
Además, de la cifra total, se reporta el homicidio de 4 policías estatales, 32 policías municipales, 2 policías ministeriales y 7 elementos de tránsito. Así mismo, algunos de los municipios que tienen más presencia en la lista de homicidios de elementos, han sido Irapuato, Valle de Santiago, Tarimoro y Celaya.
AOMG