La Secretaría de Gobierno del Estado, coordinará el trabajo con la Secretaría de Salud y los 46 Municipios para una revisión de los anexos que operan en Guanajuato, acción que fue acordada este jueves durante una reunión del gabinete de seguridad realizada en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia (C5i)
Las autoridades anunciaron que se revisará que cada centro dedicado a la recuperación de personas con adicciones cumplan con toda la normatividad vigente, de lo contrario no podrán seguir funcionando.
"Los ciudadanos podrán denunciar a través de las líneas 911 ó 089, los anexos que pudieran estar trabajando de manera clandestina. En esta labor, que se llevará a cabo de manera transversal, se tendrá la participación de la Fiscalía General del Estado" dio a conocer el gobierno en un comunicado oficial.
- Te recomendamos En Irapuato 250 anexos son irregulares; piden apoyo a la federación Policía
Recientemente MILENIO publicó que en Guanajuato existen más de 200 centros de atención de adicciones que cumplen con la normatividad de aviso de funcionamiento, sin embargo sólo 13 tienen reconocimiento de la Comisión Nacional contra las Adicciones y reglas de operación de la Cofepris, según dio a conocer Rosa Elsa Villalobos Ugalde, directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud en Guanajuato
“La secretaría de Salud cuenta con un padrón de 230 establecimientos que han incorporado con un aviso de funcionamiento bajo algunos criterios para funcionar como centros de atención de adicciones y ayuda mutua es decir hay una norma oficial mexicana. Nosotros tenemos un registro como se registran las papelerías, tlapalerías, tiendas, farmacias, es decir ese registro es de 230”
La funcionaria señaló que la secretaria de salud realiza acciones en dos ámbitos: en el ámbito regulatorio y de prestación de servicios de salud y actualmente todos han sido visitados por las autoridades de salud.
“El 90% de esos 230 son de ayuda mutua o ‘anexos’ como la gente los denomina, y bajo eso nosotros qué regulamos, las mejores prácticas que no haya golpes, hacemos visitas de acompañamiento. Si hay establecimientos que realizan malas prácticas y sale de nuestro alcance porque no podemos estar 24 horas en un centro”, reconoció.
Y habrá coordinación
De manera adicional los gobiernos federal y estatal, acordaron reforzar las acciones conjuntas entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para inhibir a la delincuencia además de garantizar la paz y armonía social de los guanajuatenses.
El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó los trabajos de la reunión de seguridad, en los que acordó que las diferentes policías municipales, estatales e instituciones federales, reforzarán los filtros de seguridad en todo el estado e incrementar el trabajo coordinado entre las diferentes instituciones para prevenir sucesos lamentables como el ocurrido en un anexo de la ciudad de Irapuato.
Rodríguez Vallejo, informó que habló con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos entre el Estado y la Federación para hacer frente al problema de la inseguridad.