Anexos, refugios y semilleros de delincuencia organizada: Álvar

Seguridad

Desde hace una semana el secretario de seguridad de Guanajuato alertó sobre anexos irregulares

Anexos, refugios y semilleros de delincuencia. Foto: Adriana Pérez
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Las autoridades de Guanajuato tenían indicios de que los anexos irregulares de varios municipios estaban siendo utilizados por integrantes del crimen organizado como refugios exprés luego de cometer ilícitos y que incluso, algunos son “semilleros de la delincuencia organizada”.

Este miércoles en el anexo de Irapuato “Recuperando mi vida” y que operaba ilegalmente, al menos cuatro sicarios atacaron con armas de fuego dejando hasta el momento 26 fallecidos.

Apenas el pasado viernes el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca reconoció en comparecencia ante el Congreso local que tenían evidencias de que los anexos irregulares eran muchas veces manejados por el crimen organizado.

“Hemos encontrado que estos anexos, en algunos se han convertido en semilleros de delincuencia organizada, se sabe por algunos casos que no comentaré en lo particular ni con nombre que pertenecen también a la delincuencia, van, comenten sus fechorías y luego su lugar de resguardo es el propio anexo y por eso el grupo rival va y ataca en los anexos”.

Los anexos irregulares en Guanajuato son un problema que ha ido en aumento desde los últimos 10 años. Pequeñas casas son habilitadas como centros de rehabilitación sin ningún tipo de regulación, lo que el secretario de Seguridad Pública dijo, debe atenderse.

“Yo creo que la mejor solución en los anexos es que todos trabajen conforme a la ley y cuenten con su permiso municipal de desarrollo urbano, que estén dentro de cierta zonificación, que haya conocimiento y autorización por parte de la secretaría de salud estatal, que se conozcan sus protocolos porque nadie puede inventarse un protocolo, son protocolos de salud a efecto de tenerlos detectados.
“Saber a quiénes están tratando, quiénes son las personas, quién las llevó porque hemos encontrado anexos que se convierten en verdaderas cárceles donde mayores de edad son recluidos en contra de su libertad y son privados ilegalmente de su libertad”.

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz declaró este jueves que de los 47 centros de rehabilitación que tiene el municipio solo tres están regularizados.


LAS MÁS VISTAS