En lo que va del sexenio han sido asesinadas al menos 104 personas en ataques principalmente a anexos, vulcanizadoras y bares en medio de una guerra de grupos delictivos en el estado de Guanajuato, de acuerdo a un recuento realizado por MILENIO.
De acuerdo a expertos consultados muchos de estos centros especialmente lo que no cuentan con autorizaciones en regla son utilizados por grupos del crimen organizado en donde no solo se vende droga, sino que además se recluta a futuros integrantes de cárteles de la droga
"Algunos de estos centros que no necesariamente funcionan de manera regular por que no cuentan la autorización sanitaria del estado, están siendo utilizados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, aprovechando que hay jóvenes que tienen adicciones a las drogas que las familias quieren rehabilitarlos, sin embargo el cartel Jalisco como no tienen la misma base social que el Marro, va a encontrar en esos anexos la manera de reclutar" dijo el ex procurador de Guanajuato, Juan Miguel Alcántara Soria.
Y es que en el último año se han registrado al menos 4 ataques en el municipio de Irapuato donde 25 personas han sido privadas de su libertad y 36 fueron asesinadas, los casos más violentos fueron el que ocurrió el pasado 6 de junio del presente año, que el centro de rehabilitación también denominado “Empezando nueva vida”, ubicado en la calle Eratzicutzio de Irapuato donde un grupo armado asesinó a 10 internos.
El segundo fue el ocurrido el pasado miércoles 01 de julio en la colonia Arandas, del mismo municipio, tal vez el ataque más violento en la historia reciente de la entidad por el número de víctimas que sumaron un total de 26.
“Lamentablemente los jóvenes que ingresan a estos centros de rehabilitación suelen venir de familias disfuncionales con algún grado importante de consumo diario de sustancias y que para mantener este ritmo de consumo se dedican a actividades delincuenciales (…) de modo que en la transición de una persona que se encuentra en un anexo buscando su rehabilitación, en muchas ocasiones ingresan a universidades del crimen”, agrega el analista político y de seguridad David Saucedo.
En tanto el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano Francisco Rivas acotó: “Los centros de rehabilitación han sido siempre un objetivo de las organizaciones criminales”.
Vulcanizadoras
De acuerdo a las fuentes consultadas esta guerra sin cuartel por el territorio guanajuatense incluye como blanco de los ataques las vulcanizadoras que se han convertido en narcotiendas, donde especialmente se ofrece cristas y drogas sintéticas cuyo incremento en el consumo entre la población ha sido documentado por los consejos contra las adicciones.
Por ser centros de distribución estos locales han sido blanco de ataques por parte de comandos de grupos rivales "por eso se ha dado como respuesta del otro grupo rival acciones de confrontación dado que también en algunos casos hay vulcanizadoras que han sido utilizadas por el cártel rival que es el cartel para transportar algunas drogas. Por eso hemos visto en el estado que unos atacan a unos negocios o centros del rival y no hay más que un efecto de la disputa entre estos dos carteles que ha alcanzó niveles terribles para el estado", señaló Alcántara Soria.
- Te recomendamos En un día, Guanajuato concentra 36% de los homicidios: AMLO Comunidad
En 2019 al menos tres vulcanizadoras fueron atacadas dejando como resultado 8 personas muertas mientras que en 2020 han ocurrido 5 ataques donde fueron asesinadas 19 personas el más cruento ocurrió en el municipio de Villagrán el 05 de febrero de 2020 donde sujetos armados ejecutaron a 5 hombres que se encontraban en el lugar.
"Si hoy se viven nieles de violencia elevados es en parte debido al abandono del sexenio pasado del estado, y a decisiones de esta administración de perseguir a ciertos grupos delictivos por encima de otros, la guerra contra el huachicol emprendida por el presidente López tuvo un efecto significativo en el aumento de la violencia de Guanajuato y puebla” , agregó Francisco Rivas.
Bares y clubes dejan 38 muertos
Los bares y centros nocturnos también han sido blanco de ataques y multihomicidios en el estado, el que más víctimas dejó fue en "La Playa Men’s Club" de Salamanca donde tras abrir fuego contra clientes y trabajadores la agresión dejó un saldo de 15 muertos en el lugar uno más en el hospital y 4 lesionados.
En 2020 se han dado agresiones como la del Bar “La shula” en Celaya, una agresión directa contra personas del lugar fallecieron 2 personas y resultaron lesionadas al menos 8 más luego se registró el ataque armado al bar “La Típica” también de Salamanca, dejando 5 personas fallecidas y 21 personas lesionadas, entre ellas un estudiante de la Universidad de Guanajuato. En otra agresión al “Negros Bar” en Celaya fueron utilizados explosivos como granadas, además de armas de fuego. Aquel 23 de marzo fueron 4 los muertos y 6 las personas heridas. Finalmente, el 2 junio el ataque de un comando al restaurante “24 horas” en el municipio de San Luis de la Paz dejó un saldo de 7 personas asesinadas, se trató de 4 hombres y 3 mujeres.