Tras las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde Guanajuato Capital lidera la lista de los municipios con más incidencia del delito de robo a casa habitación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato manifestó que en parte se debe por la cultura de denuncia que existe en la capital.
El secretario Samuel Ugalde manifestó que es preferible que las denuncias por parte de la gente de su municipio se sigan realizando, a que se tenga un número de carpetas no tan verídico por la omisión del trámite correspondiente que se debería hacer después de todo acto ilícito.
“Aquí es muy importante ver primero la situación real. Porque podemos decir que los números bajan, cuando a lo mejor tenemos más robo, pero sin denuncias. Si yo tengo más denuncias que otros municipios entonces el índice delictivo lo tengo más alto y lo importante es promover esa cultura de denuncia. No importa si estamos arriba en las listas, mientras la denuncia exista, me acerca a una realidad y no a estadísticas con sesgos”, dijo el secretario.
De los temas que han ayudado a que en el último semestre del 2019, se haya disminuido aproximadamente 15 por ciento la inseguridad, son las diferentes estrategias donde más allá de los botones de pánico, las cámaras de seguridad y los patrullajes, el enfoque en ciertos objetivos, es decir, individuos reincidentes en delitos de robos que han ayudado a bajar los índices delictivos.
“El trabajo que se realiza en el último semestre nos ha dado resultados del 15% y así seguiremos hasta lograr esa disminución trabajando mediante zonas, sectores y objetivos que a veces tenemos determinadas personas o sujetos que son parte de grupos que se dedican a delinquir y al identificar el área o la zona donde roban, nos ha ayudado bastante porque cortamos robos no sólo de casa habitación también de transeúnte, con violencia”, sentenció Samuel Ugalde.
Finalmente el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato, comentó que la vinculación con la sociedad al darse una mayor participación de los habitantes de Guanajuato Capital, han ayudado a crear mecanismos más efectivos, donde los comités de vecinos que se han acercado con las autoridades han sido los más beneficiados.
“Nosotros tenemos que participar mucho con la gente y la gente con nosotros para lograr un reporte oportuno que se pueda trabajar de manera primero preventiva que en algún momento nos pueden reportar los incidentes que se establecen en su colonia para así también acudir cuando se están cometiendo los ilícitos y poder lograr que las personas confíen y nos ayuda a reducir el robo casa habitación”, concluyó Samuel Ugalde.