De 2017 a la fecha el estado de Guanajuato ha duplicado el número de carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo de acuerdo al último reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, basado en información proporcionada por la Fiscalía General del Estado.
Y es que durante el primer semestre de ese año se registraron un total de 3 mil 176 carpetas por este delito contemplado en la Ley General de Salud, mientras que, en el mismo lapso, pero de 2020 el número de indagatorias ascendió a 6 mil 769, lo que coloca al estado como la entidad federativa con el mayor número de incidencias a nivel nacional. En segundo lugar, se encuentra el estado de Coahuila con 5 mil 275, le sigue Baja California con 5 mil 196, Chihuahua con 3 mil 535 y la Ciudad de México con 2mil 900.
Sin embargo, la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional por el porcentaje de incremento en el número de investigaciones relacionadas a la comercialización de drogas al menudeo, siendo el primer lugar el estado de Sonora que presentó un incremento de 129 por ciento comparando el primer semestre de 2020 con el mismo período del año anterior.
En segundo lugar, se encuentra el estado de Puebla con 124 por ciento, Tlaxcala con 101 por ciento de incremento, San Luis Potosí con 82 por ciento y Guanajuato con 69 por ciento de incremento y es que el estado pasó de 4 mil tres carpetas en el primer semestre de 2019 a 6 mil 769 durante el mismo período de este año.
MILENIO publicó recientemente que, de acuerdo a los reportes de autoridades estatales y federales, el alza en la violencia en el estado de Guanajuato se disparó en 2018, justo cuando el cártel Jalisco Nueva Generación luego de intentar negociar de manera fallida un acuerdo con Santa Rosa de Lima irrumpió en el estado buscando no solo el control del robo de combustible (huachicol) sino también del mercado de drogas en las que destacan las sintéticas como el cristal.
Desde que en enero de 2019 el gobierno federal emprendió la batalla contra el huachicoleo el reporte de tomas clandestinas ha bajado considerablemente, así como el número de carpetas de investigación iniciadas por Fiscalía General de la República por violaciones a la "Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos"
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) durante 2019 el número de carpetas iniciadas por la FGR en el estado de Guanajuato disminuyó de 54 en promedio por mes a 45 en 2020 luego de que se elevaran a delitos graves los sancionados por la ley conocidas como contra el huachicol.
Tras la disminución de ingresos por robo de combustible los grupos delictivos que operan en Guanajuato diversificaron sus operaciones enfocándose en el narcomenudeo, las extorsiones y la trata de personas según han referido las autoridades. Como lo muestran las cifras reportadas por el SESNSP el narcomenudeo va al alza, pues en este año en promedio se han atendido por parte de la autoridad investigadora 37 casos diarios por narcomenudeo que de mantener la tendencia cerraría el año con más de 13 mil carpetas de investigación por este delito.
- Te recomendamos Aún falta coordinación entre autoridades para inhibir delitos: OCL Policía
Comete el delito de narcomenudeo quien sin autorización comercie o suministre, aún gratuitamente, narcóticos en dosis superiores a las autorizadas por la Ley General de Salud para consumo personal e inmediato.