En los últimos tres años, empresarios dedicados a la venta de automotores en el estado de Guanajuato, han destinado 35 millones de pesos tras ser víctimas de ataques delictivos, además de invertir en la contratación de elementos de seguridad privada o pública al igual han tenido que comprar artículos para reforzar la seguridad como cámaras o alarmas, indicó Arturo González Palomino, presidente Ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato A.C. (AMDA).
La inseguridad ha impactado a tal grado que se ha registrado el cierre de empresas y también se ha visto reflejada en las bajas ventas.
“Las ventas, llevamos 28 meses de caída de ventas, 31 en el país, Guanajuato no caía tanto ahora caemos al doble de la media nacional es decir si caíamos 6, a nivel nacional está cayendo la industria al 6% pues en Guanajuato estamos cayendo al 12%. Principalmente la inseguridad y segundo punto a la incertidumbre económica que la gente no quiere invertir”, declaró González Palomino.
Las extorsiones además de los robos forman parte de los principales delitos de los que son víctimas los empresarios de este sector, situación que se ha dado con mayor impacto en el municipio de Celaya, en este municipio se ubican al menos 16 agencias automotrices, datos extraoficiales señalan que los delincuentes solicitan 400 mil pesos para iniciar el cobro de piso y pagos de 50 mil pesos mensuales.
“En todas las agencias de Celaya hemos tenido amenazas, llamadas, entrega de documentos en las cuales nos piden caer en una extorsión, tenemos confianza de las autoridades que actúen de forma responsable y nos brinden las garantías en seguridad que es lo único que pedimos para mantener nuestras empresas abiertas y seguridad a nuestros empleados y clientes”, denunció.
Justo ahí en Celaya, se registró el cierre de una agencia que tenía 50 años de operaciones y contaba con más de 80 empleados. El pasado 19 de septiembre la agencia Ford fue atacada durante la madrugada por un comando armado dejando como resultado múltiples pérdidas económicas.
“Ninguna agencia ha caído en el pago de la extorsión, la instrucción es no hacerlo porque el hacerlo hace que todas las demás tengan que... La agencia de Ford se compone de dos puntos de venta que cerraron la semana pasada y cerraron por un tema de que no se podía operar con la balacera que hubo y hasta que no se implementen o no se sientan los socios de esta empresa con las garantías de seguridad volverá a abrir es decir solamente una empresa ha cerrado de los 140, o 150 puntos de venta que tenemos”, detalló González Palomino.
Tras estos hechos las autoridades estatales han establecido contacto con los afectados y representantes de la AMDA.
El pasado 27 de septiembre, MILENIO publicó que el crimen continúa golpeando a empresarios y comerciantes del corredor industrial siendo los cierres de negocios una muestra de ello, una situación que de no controlarse se agravará, reconoció Mauricio Usabiaga, Secretario de Desarrollo Económico.
“Hemos estado en contacto con varias de las empresas en Celaya y en todo el estado. En cierres importantes en el corredor, desde Apaseo a Salamanca, en qué porcentaje no podría decírtelo, pero sí tenemos que resolver lo más pronto posible, porque puede ser algo grave para el estado y el país”, declaró.
El funcionario estatal calificó como incongruente el retiro de las fuerzas federales en algunos puntos de la entidad guanajuatense.
“Es parte de la infraestructura que les comento, desafortunadamente muchos de los delitos son del fuero de la federación y ahí es donde no notamos la congruencia por ejemplo el retiro de las fuerzas de la Marina. Yo creo que urge que el gobierno federal apoye al gobierno estatal en todo lo que es el ecosistema en general”, agregó.
Se le cuestionó sobre si existe un número exacto de los negocios que han cerrado y dijo que no tienen un dato en específico, pero han estado en contacto con la mayoría de las empresas.