Según el estudio elaborado por Lantia Consultores se detectó posible infiltración criminal con autoridades en los municipios de León, Irapuato, Jerécuaro, Pénjamo, Salamanca, Villagrán y Valle de Santiago. En estos municipios existe también un alza en el número de homicidios y ataques a autoridades.
En el estado se detectó la presencia de 11 grupos criminales de los cuales dos son cárteles, al tener presencia nacional, además hay cuatro mafias regionales y cinco bandas dedicadas al robo de combustible.
- Te recomendamos Cartel Santa Rosa de Lima en Guanajuato, está debilitado en 70%: Huett Policía
El documento del cual tiene copia MILENIO muestra y detalla que se observaron indicios de que policías municipales, estatales y ministeriales, y federales, así como autoridades municipales colaboran con grupos criminales.
Sin embargo solo uno de ellos cuenta con una base social detectada en los últimos 12 meses, la cual se ha extendido en los municipios de Villagrán, Juventino Rosas, Celaya, Apaseo el Alto, Jerécuaro y Salamanca.
“En gran medida, esto se debe a las precarias condiciones laborales en las que subsisten los policías; entre otras, bajos salarios, capacitación insuficiente, equipo en mal estado o inexistente, y falta de apoyo institucional o económico. Aunado a lo anterior, entre enero y agosto de 2019, 26 policías fueron asesinados”, refiere el estudio.
Juan Miguel Alcántara Soria, ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que la participación de autoridades al igual que la base social podría aumentar la peligrosidad de los grupos delincuenciales.
La base social también podría traducirse en la “Protección” que le dan algunos pobladores a los miembros de grupos delictivos y los motivos podrían ser temor o colaboración a cambio de un beneficio en la mayoría de las ocasiones este apoyo es económico.
Por ejemplo, MILENIO dio a conocer que José Antonio Yépez Ortiz, alias el “Marro”, paga desde mil pesos a los pobladores para evitar la incursión de las fuerzas federales o estatales en Santa Rosa de Lima, donde tiene su centro de operación, habían revelado autoridades de Guanajuato.
El documento también identificó probable colusión criminal grave en el Ayuntamiento de Villagrán, municipio en el que se encuentra la comunidad de Santa Rosa de Lima.
“De acuerdo con información disponible, “El Marro” mantiene vínculos con el actual alcalde Juan Lara Mendoza (Panal) 2018-2021. Esta relación se realiza por medio de los hermanos Fabián (a) “La Vieja”, Noé Israel (a) “El Puma” y Luis Ángel Lara Belman, los tres sobrinos del alcalde”, refiere el documento.