En el periodo de enero a mayo del 2021, seis entidades federativas concentran el 50.4 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en México, entre ellas Guanajuato, estado que permanece en primer lugar, así lo dio a conocer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la conferencia mañanera del presidente de la República.
Guanajuato registra mil 545 homicidios dolosos, le sigue Baja California con mil 341, el tercer lugar lo ocupa Jalisco con mil 095 víctimas, después está Estado de México con mil 084 y lo iguala Michoacán y finalmente se encuentra Chihuahua con mil 027 homicidios.
“Aunque Guanajuato es el primer lugar de los homicidios dolosos de las 32 entidades, continúa el trabajo y los reforzamientos que han hecho los operativos de la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional y instruido por el presidente, ha permitido contener este delito y estamos yendo hacía la baja”, aseguró la secretaria.
En los primeros cinco meses de 2021 se registró una baja de 6.1% en homicidios dolosos, respecto al mismo periodo del año pasado. En los 15 municipios prioritarios en este tema se concentra el 27 por ciento de los homicidios de todo el país.
En nueve municipios se observa una disminución de incidencia del 16.1 por ciento en promedio, mientras que en seis localidades se incrementó este delito un 19.6 por ciento, entre los que están León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Chihuahua y Morelia.
Mientras tanto los municipios que han ido a la baja en homicidios dolosos, son: Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez, San Pedro Tlaquepaque, Irapuato, Ixtapalapa y Salamanca.
”Como ha sido por ejemplo el caso de Irapuato y Salamanca e Ixtapalapa cambiaremos el próximo mes, dándole prioridad a otros municipios que van a la alza”, explicó Rodríguez Velázquez.