Como resultado del “Operativo Guanajuato Seguro”, realizado del 7 al 13 de septiembre se localizaron 12 tomas ilegales de hidrocarburo, así como también fueron detenidas 104 personas involucradas en distintos delitos, también se decomisaron 23 mil 769 dosis de marihuana, 7 mil 185 dosis de drogas sintética.
También se aseguraron 36 armas de fuego, 761cartuchos, 54 cargadores, 10 chalecos balísticos, 2 artefactos explosivos de elaboración artesanal, 93 vehículos, remolques y semirremolques con reporte de robo recuperados.
En el municipio de León, se aseguraron más de 4 mil dosis de marihuana y más de 230 dosis de droga sintética en la colonia La Brisa.
En el caso del operativo en Fracciones de Los Aguirre, se aseguraron 4 armas de fuego, cartuchos para arma de fuego, mil 200 dosis de marihuana y más de 500 dosis de droga sintética.
- Te recomendamos Dictan prisión preventiva a colombiano; lo acusan de feminicidio Policía
En la comunidad Juan Martín del municipio de Celaya, se aseguraron dos armas largas, una corta, más de 200 cartuchos de distintos calibres, cargadores y un artefacto explosivo, entre otros objetos.
En la colonia Praderas de la Venta, en el municipio de Villagrán, fueron detenidas siete personas del sexo masculino, a quienes se les aseguraron dos armas, 25 cartuchos de distintos calibres, 2 vehículos con reporte de robo y 81 artefactos ponchallantas.
En el caso del municipio de Tarimoro, en la colonia Cerrito se aseguraron dos armas largas, 55 cartuchos de arma de fuego, cargadores, así como un vehículo sedan con reporte de robo.
En la colonia Lázaro Cárdenas de San Francisco del Rincón, se aseguraron dos mil dosis de marihuana y 169 dosis de droga sintética.
Con la colaboración de autoridades municipales, en la comunidad de Parácuaro en Acámbaro, se aseguraron dos armas de fuego largas, 32 cargadores, 267 cartuchos de distintos calibres, 7 chalecos balísticos, una báscula y un petardo, entre otros objetos.
En cuanto a las tomas clandestinas de hidrocarburo, de las doce detectadas, cuatro de ellas fueron localizadas en el municipio de Silao, tres en Villagrán, dos en Guanajuato, dos en Irapuato, mientras que en Celaya se encontró una más. Aunado a ello, en la comunidad San Vicente, en el municipio de Salamanca, se aseguraron más de mil 300 litros de combustible.
En el mismo periodo, la Fiscalía General de la República inició 105 carpetas de investigación, con 30 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales.