En Guanajuato no van a permitir que más organizaciones delictivas sigan creciendo pues el objetivo del Golpe de Timón es recuperar el estado de derecho y hacer valer la ley, así lo señaló Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado.
En entrevista, Huett López dijo que el tema de seguridad no implica solo el compromiso de las autoridades sino también de los mismos ciudadanos señalando que los guanajuatenses necesitan “reconciliarse en muchos temas” y dejen de pensar que todo lo que corresponde al gobierno.
“Lo que buscamos en Guanajuato no es ni fomentar que una organización crezca, ni privilegiar a una sobre otra; aquí es un tema por igual porque la principal prioridad es proteger al ciudadano y devolver condiciones de tranquilidad a la que los guanajuatenses estamos acostumbrados”, afirmó.
La Comisiona de Seguridad dejó en claro que el problema de inseguridad por el que está pasando el estado de Guanajuato -y que hasta el día de hoy había cobrado 448 homicidios tan solo en el mes de enero- no se va a solucionar cambiando a las autoridades encargadas de esta materia por lo que continuarán “dando la batalla”.
“Si esa fuera la solución yo sería la primera que lo pediría y sería la primera en irme, pero no es la solución. El tema va más allá, es más complejo y creer que el hecho de dar resultados depende de personas y no de procesos y de factores externos es tener una visión corta y así como hay un gran número de homicidios, también hay un gran número de detenciones diarias”, contrastó.
Huett López reconoció que las autoridades están conscientes que este alto número de homicidios no es una situación normal por lo que se están activando todos los protocolos necesarios y fortaleciendo la coordinación con las tres órdenes de gobierno para proteger al ciudadano por lo que invitó a los guanajuatenses a confiar en las autoridades y denunciar cualquier tipo de delito.
Además, Huett López mencionó que hay municipios de Guanajuato que han tenido buenos avances en materia de seguridad y por ello le están entregando recursos estatales para fortalecer este rubro y que el gobierno del estado está poniendo el ejemplo en dignificación policial.
“Hoy la policía estatal con salarios mensuales de aproximadamente 24 mil pesos, es la policía estatal mejor pagada del país. Si nosotros no cuidamos a quienes nos cuidan no podemos avanzar en el tema, entonces el ejemplo lo pone gobierno del estado; congruencia, y esperamos que los municipios se vayan sumando a esta tónica”, puntualizó.