Luego de las declaraciones de parte de la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintero Osuna, que indicaban que la Fiscalía llegaba tarde a la atención de hallazgos, expertos en materia de seguridad en Guanajuato, señalaron que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato debe estar comprometida con la búsqueda de personas.
El diputado y presidente de la comisión de Seguridad del Congreso del Estado de Guanajuato, Rolando Alcántar Rojas, comentó que debe existir en todo momento el compromiso de la Fiscalía, en la atención a la Comisión de Búsqueda, sobre todo por el tema tan sensible que representa la falta de un ser querido.
“Es cuestión de platicar con la Fiscalía, para ver que atiendan este tipo de situaciones y que actúen de manera dirigente”, señaló el Diputado.
Resaltó que pese a tener muy poco tiempo de actividad, la comisión de búsqueda ha tenido muy buenos resultados, parte de ello es el involucramiento de los familiares de las víctimas en las acciones de la comisión estatal.
En el caso de David Saucedo, analista Político y Consultor en temas de Seguridad, comentó que actualmente Guanajuato se encuentra en fase 3 respecto al avance en el tema de personas desaparecidas.
Señaló que la etapa 3 es el hecho de haber aceptado y reconocido la desaparición de personas en el Estado, además de asignar una comisión de búsqueda y estar realizando las acciones de localización.
Sin embargo comentó que es necesario pasar a la fase 4, en la cual ya se tengan recursos para lograr la investigación y dar con los involucrados, en esta etapa ya puede existir el arresto de aquellas personas que resulten culpables.
“Estamos en la etapa 3, en la que finalmente la autoridad de manera mediática, acepta la existencia del fenómeno, pero no ha asignado los recursos humanos, financieros, materiales, ni tampoco los instrumentos jurídicos para poder hacer una búsqueda”, comentó.
Indicó que sí vendrá la etapa 4, ya que se está siguiendo la misma historia de estados que han establecido la búsqueda de personas, tales como Baja California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, entre otros.
“Va a tardar un tiempo, yo estimo que en unos 2 años”, indicó.