Ante el principal objetivo de Guanajuato en materia de seguridad, se han destinado esfuerzos para el reforzamiento de los cuerpos policiacos a lo largo y ancho del estado. Con ello, grupos de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) han desertado para unirse a las fuerzas policíacas locales de los distintos municipios de la entidad.
Estos desplazamientos se han dado a consecuencia de los incentivos monetarios que las academias de seguridad locales ofrecen a sus elementos para mejorar en la calidad de su trabajo y resguardo de la población, así lo determinó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato.
“Importante que la policía municipal renueve bríos, que les paguen mejor a los policías. En Celaya apenas planean pagarles 13 mil pesos y en Irapuato ya les paga 18 mil. Se les debe pagar mejor a los policías en Celaya para tener elementos de buena calidad y así abarcar todos los rubros”, enfatizó.
Destacó el trabajo del municipio de Irapuato, del cual felicitó el cumplimiento puntual de los acuerdos de seguridad que ha llevado a cabo para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Además aprovechó para exhortar a los demás gobierno locales para seguir su ejemplo.
“Me da gusto que municipios como Irapuato, León, Pénjamo, San Miguel de Allende le estén pagando ya mejor a sus policías y necesitamos que todos lo hagan. Ojalá que los demás alcaldes se sumen”, invitó.
Mencionó además la importancia de la calidad de la capacitación de los grupos policiacos que servirá como reflejo de sus acciones en el campo de batalla. Dijo que los elementos de las fuerzas de investigación tardan 7 meses en la academia viviendo un entrenamiento intensivo, y que los policías municipales son entrenados por un periodo de 3 meses antes de salir a las calles.
Determinó que esta capacitación ha sido la clave para que después de recientes ataques a elementos de las fuerzas armadas en Celaya y Villagrán, estos mismos policías hayan logrado salir con saldo blanco a su favor. Además de contar con dos delincuentes heridos, varios detenidos, y vehículos recuperados.