Policías municipales golpean y amenazan a corresponsal de MILENIO en Celaya

Policía

Esto durante la cobertura de las quemas de vehículos registradas la tarde del pasado viernes.

Policías municipales golpean y amenazan a corresponsal de MILENIO en Celaya
Guanajuato /

Con golpes en la cara, amenazas, amagos y sometimientos, además de daños a sus equipos de trabajo, dos periodistas, entre ellos, la corresponsal de MILENIO, fueron víctimas de abuso de autoridad, por policías municipales de Celaya durante la cobertura de los incendios de vehículos el viernes.

En video y audios quedó testimonio del momentos en que los uniformados armados, amenazaron a los reporteros por registrar el evento y transmitir en vivo la agresión.

Tras el examen médico, la periodista presenta contusión muscular en el hombro izquierdo, mientras que él, tenía la presión muy elevada y contractura en la quijada por los golpes que recibió.

Este sábado los dos periodistas denunciaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y ante la Fiscalía General del Estado.

Cuando uno de los periodistas comenzó a captar imágenes del operativo de seguridad posterior al intento de incendio de una camioneta en la carretera Celaya-Comonfort, se aproximaron dos patrullas de la policía municipal de Celaya con el número 7904 y 7909, de donde se bajaron varios policías.

“Se acerca uno y me echa la luz de su linterna al teléfono, me dice ya vete, y le digo que por qué me echa la luz, se me acerca y sin más ni más me da un primer golpe en la cara, yo evidentemente me molesto y le digo que por qué me golpea y me dice que deje de grabar y me vaya, yo le dije que no iba a dejar de grabar”, afirmó el reportero.

Avelina Guevara, corresponsal de MILENIO, relató que mientras respondía mensajes para ir a otro punto en donde reportaban incidentes, su compañero era golpeado en el rostro por el policía, a quien solo se le veían los ojos.

El policía siguió golpeándolo y su teléfono cayó y se rompió la pantalla, pero siguió grabando lo que sucedía, mientras el policía y su compañero les exigían irse. El policía comenzó a buscar el celular con su lámpara y cuando lo encontró lo guardó en una de las bolsas del pantalón y se negó a entregárselo al reportero.

"Todavía le digo, dame mi teléfono por favor y con groserías algo como, ya chingaste a tu madre y no te lo voy a dar, y se lo guarda en una de las bolsas cargo del pantalón…en ese momento yo volteó y justo en la puerta del copiloto veo que una de las elementos tiene sometida a Avelina”.

En ese momento Avelina, corresponsal de MILENIO, inició una transmisión en vivo para documentar cómo estaban golpeando a su compañero, pero fue interrumpida por una policía que la sometió.

“Suelta ese teléfono o me lo llevo”, le decía mientras la jalaba del brazo y del cuello; mientras su compañero seguía recibiendo golpes y amenazas de los dos policías.

Al darse cuenta que tenían amagada a su compañera, Miguel corrió al lugar y los policías lo volvieron a agredir.

La corresponsal de MILENIO explica que en todo momento sólo intentaba transmitir en vivo lo que sucedía en ese momento en la zona Laja – Bajío.

“Iba a grabar que estaban golpeando a Miguel cuando ella (una policía) llegó y me aventó y me agarró del cuello; me estaba lastimando y le decía que me soltara, me decía cálmate o no te voy a dejar ir, y yo escuchaba que a Miguel le decían te voy a trepar y yo me preocupé, por que ya estaba oscuro, solo nosotros dos", relató.


SEMY

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.